Llama Rector al diálogo

  • Advierte el Rector Alfredo Barrera Baca que se atenderán todas las demandas de alumnas y alumnos por encima de cualquier “intocable”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2020.- “En la Universidad Autónoma del Estado de México no hay intocables”, advirtió el Rector Alfredo Barrera Baca, y señaló que la destitución de más de 20 académicos señalados por alumnas y alumnos de acoso, discriminación, hostigamiento y condicionamiento de calificaciones “no es una limpia”, pero dijo que, con la ley universitaria en la mano, irán a fondo para erradicar esas prácticas y garantizar la integridad y bienestar de todos los estudiantes.

El Rector de la UAEM hizo un llamado al diálogo, la prudencia y a la cordura a los alumnos que decidieron declararse en “paro de labores” a partir de la tarde de este miércoles, y señaló que todos los canales institucionales están abiertos y dedicados para escuchar y atender todas las demandas de los universitarios.

Descartó que la Universidad Autónoma mexiquense esté en crisis, y aseveró que se trata de menos del 10 por ciento de las escuelas y facultades las afectadas por los paros y por manifestaciones de protesta, aunque dijo que no se minimiza la situación, y que, por el contrario, se atiende de la mejor manera posible.

Negó también que la destitución de los profesores acusados por alumnas por presuntas conductas irregulares, contrarias al Reglamento Universitario, vaya a causar una crisis académica, pues afirmó que la institución tiene recursos suficientes para atender aquellos grupos en los que laboraban los separados de la función.

Estableció que en todos los casos se actúa conforme a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México y el marco legal vigente en la entidad, por lo que quedan a salvo los derechos laborales de los destituidos y están en libertad de acudir ante las instancias que consideren adecuadas para hacer valer sus derechos.

Aclaró que las denuncias en contra de los profesores no solamente provienen de alumnas, y precisó que ya hay dos casos registrados de presunto acoso en contra de varones, a quienes garantizó un trato exactamente igual que el que se ha dado a los señalamientos de las damas.

Sobre el llamado que existe en redes sociales de ir a paro en otros planteles de la UAEM, Barrera Baca indicó que la autoridad ahondará en el diálogo y en la atención de las demandas que dieron lugar a esta situación para evitar que más universitarios vean afectadas las actividades académicas.

El Rector refrendó su respeto a todas las expresiones de los universitarios, pero dejó en claro que todos los miembros de esa comunidad deben anteponer los más altos principios de la institución y los intereses de la UAEM a cualquiera de carácter personal o de grupo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).