Llaman a capacitar a policías

  • Instituciones de seguridad pública deben recuperar la confianza ciudadana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Abril de 2021.- La Legislatura local, por unanimidad de votos, aprobó exhortar a los 125 municipios del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las acciones de capacitación a sus respectivos cuerpos de seguridad pública, presentado por la diputada Sandra Martínez Solís, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que las policías municipales son consideradas por la población como poco confiables, mientras que el informe creado por el Instituto para la Economía y la Paz 2017-2018, menciona que sólo el 7 por ciento de los mexicanos confía en sus policías locales.

“No debemos perder de vista que la seguridad pública es una función primordial del Estado, un mandato constitucional y una responsabilidad que compete a los tres órdenes de gobierno, la cual encuentra sustento en la obligación política y jurídica del Estado para crear y preservar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos y garantías fundamentales”, añadió.

Martínez Solís agregó que las instituciones de seguridad pública deben recuperar la confianza ciudadana, así como garantizar a la sociedad condiciones mínimas para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, por lo que deben trabajar coordinadamente todos los ámbitos de gobierno para rescatar la confianza de la población hacia las policías locales del país y particularmente de la entidad.

Añadió que la capacitación constante representa una herramienta fundamental que permitirá a los policías contar con mejores y mayores elementos para tomar adecuadamente decisiones ante cualquier eventualidad, por lo que no se debe  perder de vista que la conducta de los agentes policiales se encuentra relacionada con los criterios adquiridos durante su formación profesional.

“El Centro de Derechos Humanos Miguel Alemán, ha manifestado que la capacitación es un factor relevante para poder contar con una policía municipal que use la fuerza de manera eficaz y legítima. La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), arroja que el 98 por ciento de policías desean contar con mayores elementos de capacitación, sobre todo, aquellas relacionadas con las habilidades tácticas de arresto, control y uso de la fuerza, así como de mediación y resolución”, expuso.

Por último, dijo, el reto de modificar la percepción ciudadana no es fácil, sin embargo, acciones como la capacitación que permite fortalecer las habilidades y destrezas, sin duda, contribuyen a recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía municipal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).