Llaman a detener mafia de talamontes y huachicoleros del agua

  • Prepara Morena propuesta de Ley de los Derechos de la Naturaleza

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Agosto de 2019.- La ambición del negocio inmobiliario, de la mafia de talamontes, de las empresas transnacionales huachicoleras del agua y la corrupción de los gobiernos deben ser detenidos con un nuevo andamiaje legal que establezca condiciones para delimitar territorios de vida y sanciones a quienes atenten en contra de éstos, afirmó el diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante el foro Para la Creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza, señaló que el propósito es reconocer en la Constitución del Estado de México y en las leyes reglamentarias los derechos de la madre tierra, así como la continuidad de la línea del planteamiento latinoamericano que eleva su rango superior al reconocer su vida.     

“En el Estado de México, queremos desde hoy, tomar medidas para evitar ecocidios que de manera inherente se conviertan en un genocidio, estableciendo el reconocimiento de los derechos de la madre tierra en la Constitución local y con ello evitar la destrucción de la vida misma”, añadió.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil, mencionó que es necesario reconocer que se vive en y de la madre tierra, y no al revés, por lo que es necesario replantear que tipo de relación se debe tener, que quien se debe proteger y cuáles son los mecanismos jurídicos por los que se puede garantizar su protección, cuidado, resguardo o restauración.     

“La madre tierra es un ser vivo que tiene derechos, debemos reconocerlos y hacerlos valer en nuestra institución y en sus leyes. Para hacer valer los derechos humanos es fundamental reconocer los derechos de la madre tierra, ya es una comunidad indivisible de seres orgánicos o inorgánicos que en su interrelación garantiza la vida de quienes la conforman”, resaltó.

Correa Hernández indicó que sus derechos son originarios para garantizar la existencia de cada ser, por lo que son inalienables en cada territorio para garantizar la vida, por lo que a partir de su reconocimiento los seres vivos también adquieren los propios derechos en función de su rol y de su condición que tiene cada ser en la comunidad en la que existe.

Durante el foro se desarrollaron las mesas de trabajo Territorios de vida, bosques de agua y derechos de la madre tierra, el Derecho a una vida digna en los territorios  de vida, así como el Marco Jurídico Regulatorio rumbo a los derechos de la naturaleza, además de que se desarrollará un segundo foro donde se obtendrán las bases y fundamentos para que en el Estado de México exista la planificación, gestión pública, inversiones y el marco institucional estratégico para la implementación de los derechos de la madre tierra.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).