Llaman a fortalecer presencia de pueblos originarios en ayuntamientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Abril de 2022.- El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso la adición de un párrafo segundo al artículo 161 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México respecto a la representación de los pueblos originarios en los municipios mexiquenses.

Añadió que en el Estado de México, producto de la vasta riqueza multicultural, se concentran 5 pueblos originarios los cuales son el Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, mismos que dan una diversidad no solo en el entorno social, sino económico, cultural y político.

“Recientes estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática, establecen que en la entidad hay más de 789 mil 591 pobladores con estas características, los cuales también participan de manera cotidiana en las actividades políticas de sus comunidades, municipios y regiones”, añadió.

García Sosa resaltó que se debe tener un enfoque integrador y equitativo en los municipios donde se tiene una amplia presencia de pobladores de los pueblos originarios, pues también se debe de considerar las acciones necesarias para que se puedan preservar sus visiones, paradigmas y sobre todo cultura y lenguaje.

Ante estas premisas, dijo, resulta necesario garantizar que de manera accesible e inclusiva, los mismos puedan tener acceso a los elementos normativos que se emitan, considerando su cosmovisión y elementos culturales y sociales que los definen.

“En virtud del impulso reformador de las leyes en materia indígena que tocan distintos ámbitos y del quehacer gubernamental como es la facultad de los ayuntamientos para establecer ordenamientos y reglamentos que regulen la vida municipal, es de suma importancia considerar que muchos pueblos originarios aún se rigen por usos y costumbres, es necesario contemplarlas en la elaboración de los ordenamientos normativos del municipio”, resaltó.

Indicó que al ser el municipio la célula más pequeña de la administración pública y sobre todo la más cercana a la ciudadanía, es necesario que se implementen mecanismos jurídicos para salvaguardar los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Por último, mencionó que se debe considerar que los Bandos Municipales son de interés público y observancia general, lo cual incide en toda la población del municipio.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).