LLAMAN A LA UNIÓN PARA IMPEDIR LA RELECCIÓN DE MORALES

000_mvd6554491

La iglesia católica boliviana se sumó el martes a las expresiones de oposición al intento del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato hasta 2025 y lo llamó a respetar el resultado de un referendo que le negó esa posibilidad en febrero pasado.

El pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica boliviana ocurre en momentos en que una oposición todavía divida llamó a la unidad nacional para oponerse a la intención del presidente Morales, que asumió en 2006, de lanzarse para un cuarto mandato.

El oficialismo, que evalúa la forma en que postulará nuevamente a Morales, se resiste a aceptar el veredicto popular del referendo bajo el argumento de que hubo una «campaña de guerra sucia», ante acusaciones opositoras de un supuesto hijo del presidente con la representante de una empresa china que tiene millonarios contratos con el Estado.

Desde que asumió en 2006, Morales tiene una relación distante con la cúpula católica, a la que acusó de respaldar a la derecha local. Paradójicamente, recientemente felicitó por su cumpleaños al papa Francisco.

El presidente boliviano cerró el año con una popularidad de 49 por ciento, según un sondeo de la encuestadora Ipsos. En el caso de poder participar y vencer en los comicios de 2019, permanecería en el poder hasta 2025.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).