Llaman a modernizar actividades de fiscalización

  • Necesaria la evaluación efectiva de la gestión pública bajo los principios de austeridad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Junio de 2020.- El diputado Valentín González Bautista, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es necesario implementar el uso de tecnologías avanzadas en las actividades de fiscalización para identificar probables actos de corrupción, que la entrega del informe de las entidades fiscalizables se haga de manera trimestral y se amplíe el plazo de revisión del informe de resultados a un mínimo de cuatro meses.

Añadió que con la iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, se busca ser parte del proceso de fortalecimiento institucional para lograr la armonización contable, la evaluación efectiva de la gestión pública bajo los principios de austeridad, legalidad y eficiencia debe incorporar mecanismos de fiscalización más efectivos y mejores prácticas.

“Es importante incluir tópicos como la etapa de investigación y la periodicidad en la entrega de informes y cuenta pública, e implementar nuevos mecanismos para comunicar los resultados. Las actividades de fiscalización en el país se han vuelto más complejas no sólo por la información que generan las entidades fiscalizadas en la administración de los recursos públicos, sino porque en su gran mayoría esta se entrega para su revisión de manera física”, explicó.

González Bautista destacó la importancia de modernizar los procesos de trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al adecuar sus estructuras de acuerdo con los nuevos desafíos que implicará la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de reducir tiempos y distancias.

“La iniciativa incluye el uso de tecnologías avanzadas en las actividades de fiscalización, el uso de técnicas análisis de datos y la visualización de estos, con la finalidad de identificar probables actos de corrupción, conductas irregulares, tendencias o patrones en el ejercicio de los recursos públicos, garantizando el respeto a los derechos de legalidad y seguridad jurídica”, resaltó.

Sobre la presentación del informe de resultados, precisó que el tiempo con el que cuenta el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) es determinante para revisar las cuentas públicas de las entidades fiscalizables, por lo que es fundamental ampliar el plazo a un mínimo de cuatro meses y se maximice la capacidad para realizar una fiscalización con seriedad, imparcialidad, rigor y profundidad en los rubros de mayor riesgo en los que se ejerce el presupuesto público.

Finalmente, indicó que con la propuesta se busca dar claridad y certeza jurídica a las atribuciones de los auditores especiales y recordar que la función de investigación es atribución exclusiva de la Auditoría Especial de Investigación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).