Llaman a municipios a fortalecer Día Naranja

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Julio de 2021.- La Legislatura local aprobó exhortar a los 125 municipios para que realicen y/o fortalezcan acciones, en coordinación con sus Autoridades Auxiliares y Órganos de Participación Ciudadana, para difundir y concientizar a la población sobre la importancia y propósito del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, ello en el marco de la Campaña UNETE iniciada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La diputada Sandra Martínez Solís, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la violencia contra las mujeres no es una problemática exclusiva de la entidad o del país, pues se trata de un indignante comportamiento que se sitúa en el contexto internacional.

“Estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que hasta el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres, a nivel mundial, son cometidos por su pareja. Además de estas formas de violencia, el 6 por ciento de las mujeres en todo el mundo, refiere haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja”, expuso.

Indicó que si bien en el Estado de México se han realizado grandes esfuerzos gubernamentales e institucionales para prevenir, responder, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, esta voluntad política se ha expresado en acciones concretas como la asignación de los recursos necesarios para tal fin, sin embargo, las políticas implementadas no han logrado hacer eco entre la población para crear conciencia y abatir este fenómeno.

Martínez Solís añadió que se pretende que la difusión de los alcances e implicaciones del Día Naranja se realice con mayor contundencia y amplitud, de modo que la población atienda el llamado que hoy constituye un tema prioritario en la agenda pública de la gran mayoría de los gobiernos democráticos, tanto en el ámbito internacional, como nacional y local.

“Estamos convencidos de que un paso fundamental es que la población conozca el propósito de esta conmemoración y tome conciencia de la forma en que debe actuar. Propiciando mayor difusión de las implicaciones y alcances del Día Naranja, contribuiremos a que no sólo sea una fecha en la que las instituciones se pinten de un color emblemático, sino que se refleje en la construcción de un ideal colectivo de respeto a los derechos de las mujeres”, abundó.

Por último, consideró que es de suma importancia que las autoridades municipales, en coordinación con sus autoridades auxiliares y órganos de Participación Ciudadana, difundan la importancia y propósito del Día Naranja, por ser los representantes más cercanos a los ciudadanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).