Llaman a proteger Ciénegas del río Lerma

  • Ese importante ecosistema ayuda a regular el ciclo hidrológico y la calidad del agua en el Valle de Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2020.- La diputada Maribel Martínez Altamirano, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que es necesario que tanto la Secretaría del Medio Ambiente como los municipios de Lerma, Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac, coordinen acciones para evitar y erradicar la degradación de las Ciénegas de Lerma, así como la caza recreativa y furtiva de las aves migratorias que anidan en época invernal.

“Es necesaria la suma de esfuerzos para conformar una sola consciencia social y lograr un solo frente para la protección de las Ciénegas de Lerma, consideradas como uno de los 142 humedales de importancia internacional”, abundó.

Explicó que la importancia de dicho ecosistema radica en que regula el ciclo hidrológico y la calidad del agua, además de que sirve como hábitat para organismos dulceacuícolas esenciales para muchas especies terrestres al ser sitios de anidamiento y de residencia de varias aves migratorias.  

Martínez Altamirano indicó que las tres Ciénegas de Lerma, Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan, forman parte de la cuenca alta del Río Lerma, y se encuentran ubicadas en los municipios de Lerma, Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac, son un área natural protegida y de gran importancia para la conservación de diversas especies de aves.

“Debido a múltiples factores, dicho ecosistema está en un avanzado proceso de contaminación, desecación y fragmentación que ha impactado en la pérdida de su biodiversidad, afectando el flujo migratorio de muchas especies de aves. En el mes de septiembre iniciará en México la migración de aves procedentes de los países vecinos del norte y se asentarán como en cada ciclo invernal, en territorio mexiquense”, abundó.

Resaltó que la bienvenida que se les da, incluye la caza deportiva y recreativa que mata de forma indiscriminada a miles de ejemplares, así como la quema y destrucción de humedales, por lo que es necesario erradicar la caza deportiva por el daño que representa para el ecosistema, aunque sea una actividad legal y permitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Finalmente, puntualizó que los diputados locales son la voz de los que no la tienen, razón por la que es esa voz que hable por este humedal y por las aves migratorias, que necesariamente deben ser protegidas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).