Llaman a rescatar a 45 mil jóvenes que dejaron de estudiar en la pandemia

  • Propone legislador de Morena rescate de quienes abandonaron educación media superior en Edomex

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2020.- Luego de que 45 mil jóvenes de nivel medio superior no atendieron sus estudios a través de plataformas digitales, urge que las autoridades educativas pongan en marcha un programa para ubicarlos, vencer la apatía y regresarlos al sistema educativo, pues de lo contrario muchos de ellos estarían en riesgo de caer en actividades ilícitas, advirtió el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo reconoció que el 10 por ciento de los alumnos de nivel medio superior no continuó sus estudios, a lo largo de tres meses de contingencia sanitaria por Covid19.

Por ello, el legislador, integrante de la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, consideró que el abandono de estudios pudo ser multifactorial, como la situación económica, o la apatía, pues hoy muchos jóvenes tienen acceso a medios electrónicos donde pudieron seguir sus clases.

Ante este panorama, es urgente que la autoridad educativa estatal ponga en marcha acciones inmediatas para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior concluyan su preparación y continúen en el próximo ciclo escolar.

“Tiene que encontrarse un punto medio entre los apoyos del Gobierno Federal para la permanencia en las escuelas y desde luego en  las acciones que el Gobierno del Estado tenga que implementar para que los jóvenes se mantengan y puedan regularizar su situación académica a efectos de que podamos retenerlos en las aulas, y puedan concluir su preparación media superior”, sostuvo el morenista.

El riesgo de no regresar a las aulas a 45 mil jóvenes, además de engrosar las filas de la población que abandonó sus estudios, y sumarse a la informalidad, muchos de ellos, estarían en riesgo de caer en actividades no lícitas, apuntó.

Faustino de la Cruz refirió que todas las instituciones académicas disponen de personal de apoyo, y de orientación, que pueden darse a la tarea de contactar e incluso buscar en sus domicilios a los jóvenes para ofrecer alternativas de regularización y puedan continuar su preparación en el próximo ciclo escolar.

“Urgen acciones inmediatas de las autoridades educativas como directores escolares y supervisores escolares, que tomen cartas en el asunto para ubicar a los jóvenes en ausencia, que puedan entrar a una etapa de regularización y acreditar su semestre y su proceso de formación ahora que inicie el ciclo escolar”, indicó el diputado morenista.

Recordó que en la Legislatura está en estudio una iniciativa de ley para garantizar que haya una educación incluyente en la entidad, y homologar con las reformas federales en la matera, para tener mayor cobertura en educación de nivel superior y superior.

“El planteamiento del gobierno federal es que los jóvenes estén en la escuela, para esos son los apoyos, las becas, que tengamos una sociedad que día a día se demande más se prepare, para tener una sociedad más preparada, más consciente, y pueda hacer frente a los retos de la vida”, apuntó De la Cruz Pérez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).