Llaman agricultores a recuperar la autosuficiencia alimentaria

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Noviembre de 2018.- Con el propósito impulsar el campo mexicano y mexiquense, se llevó a cabo el Foro Estatal Cuarta Transformación “El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI en el Estado de México”.

Ampliar la producción, recuperar la autosuficiencia alimentaria, reclamar los derechos de los pueblos indígenas y mejorar las condiciones de los productores, son algunos de los pronunciamientos que miembros de organizaciones campesinas pronunciaron ante los diputados Margarito González Morales, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal; y Max Agustín Correa Hernández.

Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México afirmó que no se trata de pegarle al presupuesto para  aplicar subsidios, pues el mercado y la sociedad pueden responder de manera solidaria por el campo y se deben aplicar medidas de reversión del rescate del campo.

“Nosotros ya no tenemos que seguir importando maíz, ya no de los gringos, ni de de los argentinos o de Sudáfrica, no, la única opción debe ser  de invertir en nuestro campo con nuestros campesinos. Para lograr eso, se dice bonito en el discurso, la autosuficiencia pero sobre todo la soberanía alimentaria, que son dos cosas diferentes. Y tenemos con que hacerlo, recursos, suelo, agua, experiencia y las ganas, lo podemos hacer”, añadió.

Indicó que cuando se habla del campo y la ciudad, se tiene que entender que la ciudad solamente es viable cuando el campo sea primero viable, es decir, no puede ser al revés.

“Países completos  son autosuficientes y soberanos, es porque tienen resuelto su tema de producción  y tienen capacidad de almacenamiento, nosotros no tenemos las dos cosas y tenemos que resolverlo y para ello hay que invertir”, aseveró.

Resaltó que debe haber inversión en la infraestructura productiva que se ha descuidado y se ha ido acabando por falta de inversión, porque los costos se van al fertilizante y al diésel; además de hacer una nivelación de suelos, mejoramiento parcelario, drenes y caminos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).