Llaman diputados a rendir cuentas al Fiscal y a titular de Seguridad

  • Exigen legisladores resultados de la estrategia actual para atender la violencia y la inseguridad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Agosto de 2019.- Los diputados Benigno Martínez García y Julio Alfonso Hernández Ramírez, integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantaron que solicitarán a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México que tanto la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, como el Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comparezcan ante el pleno cameral y den cuenta de los índices de inseguridad que existen en la entidad. 

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez señaló que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 hubo un incremento sustancial de secuestros en Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, pues en seis meses se reportaron 971 casos a nivel nacional, de los que 258 tuvieron lugar en Veracruz, 172 en el Estado de México y 68 en la Ciudad de México.

Indicó que el exhorto para que la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos, tiene como finalidad que informe a la Legislatura sobre los resultados de la estrategia actual para atender la violencia y la inseguridad, así como las decisiones y acciones para combatir el incremento de la violencia e inseguridad que afecta a la entidad.

“Si observamos el fenómeno a nivel municipal tenemos que los principales lugares de incidencia son Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl. No es casual, pero llama la atención que estos mismos municipios junto a Chimalhuacán y Toluca, sean las municipalidades donde se concentró el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas en 2018.

Agregó que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se dio a conocer que en el Estado de México no se localizaron a 3 mil 890 personas, cantidad superada únicamente por Tamaulipas con un total de 5 mil 990.

Hernández Ramírez afirmó que las instituciones de seguridad estatal y municipal han errado en el plan de prevención, reducción y contención de la inseguridad y violencia, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va del 2019, la entidad ocupa el primer lugar nacional en delitos del fuero común con 28 mil 855 casos.

“Se ha dado un paso adelante con la presencia de la Guardia Nacional tanto en el Estado de México y otras entidades, aun así, es insuficiente porque los problemas de inseguridad y violencia que padecen los municipios no pueden ser atendidos con suficiencia por los gobiernos locales, cuyos cuerpos policiacos carecen de una estrategia clara, definida y coordinada”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).