Llegan más vacunas contra Covid-19

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Enero de 2021.- El Gobierno de México recibió este martes un total de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.

A las 08.34 horas, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.

En tanto, a las 08.47 horas arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.

Durante la ceremonia de recepción en la capital del país, y en enlace vía satélite a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que con las vacunas contra COVID-19 que llegan hoy a México, en total se han recibido 107 mil 230 dosis.

El objetivo no es únicamente contar con dosis suficientes, dijo, también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá.

Señaló que la logística del traslado y la aplicación de las vacunas es compleja al requerir de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada, además de una segunda dosis a los 21 días de la primera.

“El principal objetivo es que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces para evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y desde luego, no tener más tristes defunciones.”

El secretario de Salud dijo que para ello se priorizó la población a vacunar, considerando en primer lugar a personal de salud que está al frente de la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, con quienes se empezó desde el 24 de diciembre; posteriormente, se continuará con las personas adultas mayores.

De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 hasta este 4 de enero a las 16.00 h. “Se ha vacunado a profesionistas de la salud en la Ciudad de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, puntualizó.

Alcocer Varela destacó que en esta primera fase de la vacunación se seguirá protegiendo al personal médico; para ello, se cuenta con un censo de las y los profesionales de la salud de todo el país.

Desde el AICM, el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, refirió la importancia de recibir un nuevo cargamento de vacunas que se distribuirá en el territorio nacional para beneficio de la población mexicana, y recalcó que “las Fuerzas Armadas: nuestro glorioso Ejército, nuestra querida Guardia Nacional y desde luego también nuestra Secretaría de Marina Armada de México, nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para la distribución, resguardo y aplicación de la vacuna contra COVID-19”.

Cabe mencionar que Marina recibirá 2 mil 925 dosis de la vacuna, las cuales serán aplicadas por el personal de Sanidad Naval en los módulos de vacunación que la institución ha dispuesto.

Al tomar la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el esfuerzo de Pfizer-BioNTech y DHL por traer las vacunas en tiempo y forma; indicó que a partir de la próxima semana la cantidad de dosis que recibirá nuestro país se incrementará considerablemente a cientos de miles de dosis, y aseguró que el sector Salud se encuentra listo para manejar dichos volúmenes.

Informó que en breve comenzará la producción en México de la vacuna de AstraZeneca para surtir al territorio nacional con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la aprobó para uso de emergencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).