Después de 76 años, durante la presentación de la primera estación de Oxxo Gas, a principios de julio, el director general de FEMSA, Carlos Salazar, recordó que el simpático dibujo trajo consigo las modernas gasolinerías, con Pemex como el franquiciatario maestro. A su juicio, una vez más las estaciones de servicio del país pasan por un proceso de posicionamiento de imagen, debido a que a partir de este año los consumidores empezarán a ver empresas distintas, con una oferta de precio y operación diferenciada.
Las empresas privadas que se disputarán esos ingresos las encabeza Oxxo Gas, con 335 estaciones en operación, Petro-7 con alrededor de 200, Hidrosina con 180 y Gulf con un plan para arrancar la operación de su marca con 700 estaciones.
Otras más hacen planes, como La Gas, que busca operar 120 estaciones en 2018. Esta firma la integran CorpoGas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemRed y Corporativo Ges, que se asociaron para importar combustibles de forma privada. Además de las estaciones bajo la marca La Gas, cada una de estas empresas cuenta con gasolinerías propias fuera del consorcio.