Llevan ayuda a comunidades anegadas del municipio de Centro, Tabasco, voluntarios de Cruz Roja Mexicana

  • Recibieron 600 familias despensas, hidratación oral, kits de limpieza para el hogar e higiene personal.

Grupo Puntual / Redacción

VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de Noviembre de 2020.- Más de 600 familias de comunidades del municipio de Centro, en Tabasco, recibieron despensas alimenticias, electrolitos, kits de limpieza para el hogar y de higiene personal, como parte del operativo de ayuda humanitaria que personal de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana realiza en apoyo de los damnificados en el sureste de la República Mexicana.

Voluntarias y voluntarios de Cruz Roja salieron de la Delegación Estatal en Villahermosa, Tabasco, a bordo de camiones y camionetas, para dirigirse a las comunidades de Acachapa Segunda Sección y Acachapa Sector Maluco, donde a pie, en camionetas y en lachas penetraron las zonas más inundadas para asistir a las familias que lamentablemente lo perdieron casi todo por efecto de los fenómenos meteorológicos que afectan la región desde el pasado 1 de noviembre.

Los 19 voluntarios del Estado de México que se encuentran en Tabasco trabajan coordinados con personal de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, así como de las delegaciones estatales de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Sede Nacional, quienes llevan asistencia humanitaria a los más necesitados del sureste mexicano.

“La ayuda humanitaria se está llevando de casa en casa para evitar la concentración de gente y guardar la sana distancia siguiendo el protocolo de entregarles un cubrebocas, se les coloca gel antibacterial en las manos y enseguida llevamos los paquetes de ayuda humanitaria hasta la entrada de su casa”, señaló Cruz Javier Lara, responsable de la preparación para desastres de la Sede nacional de Cruz Roja Mexicana.

El personal voluntario ingresó caminando a las zona anegadas, en varios momentos con el agua hasta las rodillas, entregaron cajas con despensa, electrolitos, kits de limpieza para el hogar y de higiene personal a las personas afectadas por las inundaciones, siguiendo nuestro principio de Humanidad.

Javier Lara reiteró que la emergencia en la zona continúa, “todo va a depender de las lluvias que sigan cayendo en Guatemala y Chiapas porque esa agua se concentra en los ríos y vienen a descargar precisamente aquí a Tabasco lo que podría provocas más inundaciones”.

Por su parte la señora Estela del Carmen, habitante de la comunidad de Acachapa sector Maluco, agradeció a la Cruz Roja Mexicana la ayuda que le llevaron los voluntarios de la institución y señaló que hasta este momento no habían recibido ningún tipo de ayuda.

“La verdad estoy muy agradecida con ustedes porque nadie se había acordado de nosotros, les pedimos que no se olviden de nosotros”.

Para este jueves, se tiene prevista la llegada de un tráiler cargado con 20 toneladas de ayuda humanitaria para distribuir entre la población afectada por fenómenos hidrometeorológicos, en este intenso esfuerzo que Cruz Roja Mexicana realiza en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por ello, esta institución refrenda su exhorta a todos los mexicanos a apoyar las tareas de apoyo a los damnificados de Tabasco y Chiapas, mediante aportaciones económicas en la cuenta de BBVA Bancomer 0404040406 o en línea a través del sitio web www.cruzrojamexicana.org.mx ya que por protocolo de salud no serán abiertos centros de acopio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).