Llueven denuncias contra alcaldes por autoritarismo y corrupción

  • Más de 110 denuncias por corrupción, abuso de poder, autoritarismo y otras malas prácticas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Junio de 2019.- El Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que durante los primeros seis meses de las actuales administraciones municipales, tan solo en la zona metropolitana del Valle de México se han presentado 110 denuncias, más del doble que en los últimos cinco trienios en los que solo se llegaban a presentar hasta 50 quejas, en contra de algún servidor público municipal.

Durante la conferencia magistral Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidad de Servidores Públicos, impartida por Ana Elena Fierro Ferráez, profesora-investigadora asociada de la división de Administración Pública, añadió que los ciudadanos han comenzado a denunciar los malos actos de los servidores públicos, confiados en las nuevas reformas, en el sistema de responsabilidad y de que esas conductas pueden ser sancionadas.

“Pareciera que en muchos casos los servidores públicos no estamos a la altura de cómo se están comportando los ciudadanos. Mucha queja, mucha denuncia, pero igual está pasando en Naucalpan y en Toluca, es una cuestión que va creciendo y ante ello los servidores públicos tenemos la obligación de estar a la altura de la necesidad de la gente”, añadió.

Barrios Dávalos indicó que aunque ha aumentado la denuncia, también ha crecido el abuso de autoridad, ya que la mayor parte de las ocasiones se despide a las personas y no se les paga; es decir, que se les despidió con un autoritarismo digno de otros tiempos.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades que generarán un esquema de retroalimentación permanente que ayuda a los servidores públicos a mantener vigentes los procesos de actualización en temas de fiscalización y acceso a la transparencia para fortalecer la rendición de cuentas de los gobernantes.

Manifestó que en la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están convencidos de que el fortalecimiento de las instituciones pasa por la actualización y la capacitación.

Ana Elena Fierro Ferráez, profesora-investigadora asociada de la división de Administración Pública y Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que la corrupción es un tema que existe desde la Constitución de 1857 y que ha sido perseguido desde entonces.

Añadió que desde entonces surgen una serie de cuestiones, entre ellas la transparencia que permitió conocer casos como la Casa Blanca u Odebrecht, cuestiones que en el pasado no se hubiesen sabido porque no había la obligación de la transparencia de la información que existe hoy.

“Pero, ¿qué pasa con esta transparencia? Que la transparencia es necesaria pero no es suficiente. ¿Qué pasa ahora que sabemos tantas cosas? Nos pasa como a la esposa engañada, casi casi preferíamos no saber, conocemos de muchas cuestiones pero la impunidad es tan grande hoy en día que, entonces somos como la esposa engañada”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).