Logran científicos de UAEM crear biopanel con microalgas para generar energía

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 5 de Junio de 2019.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron un panel que genera energía y oxígeno con microalgas, del cual ya está la patente en trámite, anunció el Doctor en Ciencias Miguel Mayorga Rojas.

Destacó que este sistema combina la actividad fotosintética (la que transforma la luz del sol en oxígeno) de las microalgas, con la eficiencia del transporte térmico de nanofluidos, a través de un diseño inspirado en la naturaleza que se ramifica en una forma similar a la de los árboles.

El biopanel permite la captura de dióxido de carbono (CO2), para la producción de oxígeno, calor metabolizado y la captura de radiación solar, lo que sirve para el suministro de energía y provee comodidad térmica.

Mayorga Rojas señaló que este es un producto orgullosamente mexiquense.

“El uso del biopanel inteligente para la generación de energía descentralizada es un desarrollo tecnológico único en el mundo, gracias a su diseño escalable y adaptable, lo cual posibilita su aplicación en diferentes sectores, además del espacial, y más eficiente que la tecnología actual, se posiciona a la vanguardia de las energías nuevas en el mundo”, enfatizó.

En su oportunidad, Antonio Arriaga Viveros, creador  de este panel, comentó que esta tecnología puede ser utilizada con fines residenciales o industriales, lo cual traerán un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica.

“Para una casa de consumo regular de energía eléctrica se necesitan colocar cuatro paneles ahorradores de energía, además de que cada panel produce un 3,5 por ciento de Bióxido de Carbono (CO2) y absorbe el 2.5 PM  y 10 PM, partículas menores de 2.5 y 10 micras que existen suspendidas en el aire, las cuales son las que mayor contaminación producen actualmente en el Valle de Toluca.

Miguel Mayorga destacó que aún no se tiene un costo comercial del panel y éste se dará a conocer hasta que salgan los primeros contratos, ya sean en materia residencial o industrial.

Juan Antonio Arriaga Viveros, junto con el profesor Miguel Mayorga Rojas, son creadores de la empresa “StartUp”, de innovación energética y biotecnológica, GREENfluidics, primera en su tipo en el país, y expresaron que este experimento potenciará la comprensión del aprovechamiento de estos microorganismos en ambientes espaciales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).