LOS ESPECIALISTAS ADVIERTEN POSIBLE CRISIS EN MÉXICO

1468943487_489387_1468943965_noticia_normal

Especialistas advirtieron que existe el riesgo de que se presente una nueva “oleada de empobrecimiento nacional”, debido al alza de precios tanto de combustibles como de alimentos que harán que el aumento al salario mínimo sea insuficiente, por lo que las autoridades hacendarias deberán contener los precios para no caer en una espiral inflacionaria.

Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD); Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicaron que el incremento a los precios de los combustibles traerá un “impacto negativo” en el bolsillo de la población.

Becerra Laguna dijo que el incremento al salario mínimo de 9.6%, que lo situó en 80.04 pesos al día, se aplicó de manera tardía, puesto que antes de que se diera el anuncio del incremento a los precios de las gasolinas se preveía ya este aumento en diversos productos y servicios.

Villarreal destacó que el aumento en los combustibles tendrá un impacto negativo en las familias que se encuentran en los límites de la pobreza, debido a que representan un insumo para tras- ladar muchos productos, por lo que el efecto del incremento repercutirá en los precios de manera que si una familia antes podía tener acceso a la canasta básica, con el alza no podrá.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió que también hay que esperar el comportamiento de las tasas de interés del Banco de México (BM) para ver si se cumple este supuesto.

Gómez Hermosillo señaló que aunque existe el riesgo de una escalada de precios que derive en más pobreza en el país, la sociedad debe exigir que se apliquen medidas para que los precios no se eleven. Consideró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es una respuesta ante las manifestaciones de la sociedad contra el incremento a los precios de las gasolinas.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).