Los grandes problemas se combaten de lo local a lo global

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Marzo de 2019.- El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que el conocimiento no se debe quedar solamente en las aulas y en los centros de investigación, además de que no sea solo para el consumo de unos cuantos, sino que lo escuchen quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

Durante la Conferencia Magistral De lo Local a lo Global: innovación y difusión de la política pública latinoamericana, impartida por Ricardo Velázquez Leyer, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana señaló que muchos de los servidores públicos al llegar a un cargo ofrecen muchas cosas y terminan haciendo otras distintas.

“Hay quienes se preocupan por las cosas de fuera, pero los problemas están adentro, los problemas son fuertes y hay que irlos atacando con medidas elementales. Soluciones pequeñitas que hay en las comunidades pero que se van convirtiendo en elementos de política pública para los municipios grandes, para los estados y para los países”, agregó.

Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México.

El profesor-investigador Ricardo Velázquez Leyer afirmó que las variables determinantes entre el éxito y el fracaso de los países para combatir los problemas públicos son las instituciones, las reglas y las políticas públicas, donde es posible entender porque países de similar desarrollo económico tienen éxito o fracasos en la atención a ciertos problemas públicos.

“¿Por qué dentro de un mismo país, hay estados en un sistema federal que logran combatir mejor los problemas públicos que otros no o dentro de un mismo estado hay municipios que logran atender mejor los problemas de la ciudadanía?”, cuestionó.

Finalmente, señaló que al estudiar los programas de combate a la pobreza o los de transferencia de ingreso, que existen en todo el mundo y son difundidos por organismos internacionales, surgieron desde gobiernos locales y se piensa que la influencia es por los espacios globales que influyen sobre lo que hacen los gobiernos locales y es todo lo contrario.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).