Los Socorristas de Cruz Roja son “Ángeles al Servicio de la Humanidad”

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2022.- “Los socorristas son el rostro del principio de Humanidad que dio origen al Movimiento Internacional de Cruz Roja. Y eso es precisamente lo que hace diferentes a los socorristas del resto de las personas: su Humanidad, porque la Humanidad es la capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas”, sostuvo la Coordinadora Estatal de Administración de Cruz Roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero.


Durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Socorrista en la Delegación Toluca, que encabezó con la representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y ante la Presidenta Honoraria de Cruz Roja Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, la licenciada Olivares Escudero planteó que los rescatistas son prácticamente “Ángeles al Servicio de la Humanidad”.


“Yo comparto ese concepto, porque a lo largo de más de 18 años de pertenecer a esta gran institución, Cruz Roja Mexicana, he sido testigo de verdaderos actos de heroísmo de mis compañeros socorristas; he visto su entrega, su pasión, su coraje, cuando actúan en medio de las peores circunstancias, en terremotos, inundaciones o huracanes, siempre dispuestos a dar su vida a cambio de salvar las de otros de quienes ni siquiera saben su nombre, solo por humanidad”, indicó.


Por su parte, la diputada federal y Presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1 en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que “los rescatistas de Cruz Roja Mexicana no solamente dan alivio, no solamente salvan vidas, sino nos inspiran y dan ejemplo a toda la sociedad”, y recordó que la palabra inspira, pero el ejemplo arrastra. “¡Arrástrenos a todos para que la Cruz Roja siga siendo lo que es!”, pidió.


A su vez, la Presidenta Honoraria de Cruz Roja Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, hizo un público reconocimiento a la labor que desarrolla el Consejo Local de Cruz Roja Toluca, que preside Mario Vázquez de la Torre, por el esfuerzo que han hecho para revivir, modernizar, equipar y mejorar constantemente la calidad del servicio que se brinda a la sociedad, a pesar de las adversidades financieras.


“Hoy que estoy dentro de la asistencia a la sociedad, me doy cuenta de que con recursos todos podemos trabajar, todos podemos hacer muchas cosas, pero es sin dinero donde te das cuenta de la creatividad que puedes llegar a tener y cómo puedes lograr cosas sin dinero y sin recursos, simplemente por las ganas de servir. Entonces aplaudo a Mario Vázquez y a todos ustedes. Aplaudo y celebro su labor”, manifestó.


En su oportunidad, el Coordinador Nacional de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Juan Estrada Miranda, reconoció el trabajo de la Delegación Estado de México, que encabeza Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y en particular a la Delegación Toluca, presidida Mario Vázquez de la Torre, por su capacidad de superación, por el nuevo empuje que han dado a esta institución, y por la coordinación permanente con autoridades civiles estatales, municipales, organizaciones empresariales, legisladores y organizaciones sociales para unir esfuerzo en un solo rumbo. “Le han dado un vuelco de 180 grados a esta Delegación”, enfatizó.


Recordó que la esencia del trabajo de Cruz Roja Mexicana es aliviar el sufrimiento humano a través de su voluntariado. “Prueba de ello ha sido el trabajo desplegado durante la pandemia de Covid-19, una labor titánica, con varios retos, que afortunadamente nuestros socorristas atendieron con mucho valor, convicción, humanidad y profesionalismo”, dijo.


Señaló que, gracias a la dedicación y profesionalismo de los socorristas de Cruz Roja Mexicana, la institución logró apoyar, de mayo de 2020 a diciembre de 20221, a más de 3 millones 900 mil personas en todo el país durante el Operativo Covid-19.
Antes, Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, a quien sus compañeros entregaron un reconocimiento por acumular 2 mil 860 horas ininterrumpidas de trabajo voluntario, recordó que la mejor forma de ayudar a Cruz Roja Mexicana para que siga cumpliendo sus objetivos a favor de toda la sociedad, sin distinción alguna de raza, credo o condición económica, es utilizando los servicios que brinda la institución.


“La pequeña utilidad que resulta de las cuotas de recuperación por una consulta médica, una curación, un estudio de laboratorio, de Rayos X, o por solicitar un certificado médico, se destina al gasto operativo para atender gratuitamente las emergencias que se registran a diario. Por ello, la mejor forma de ayudar a la Cruz Roja para que ésta pueda seguir ayudando es utilizando sus servicios”, subrayó.


En el marco de esta ceremonia se entregaron nombramientos como coordinadores locales a Brenda Amayrani Pastrana Meza, Coordinadora de Administración; Angélica Elizabeth Martínez López, Coordinadora de Captación de Fondos; Sandra Alvarado Rodríguez, Coordinadora de Comunicación e Imagen; Daniel Octavio Bernáldez Figueroa, Coordinador de Juventud.


También se entregaron Constancias de Perseverancia al doctor José Guadalupe Peña Vences, por 46 años de trabajo a favor de Cruz Roja Mexicana; Telémaco Martínez de la Cuadra, por 24 años; Ismael Martínez Chimal, por 22 años; Eloísa Esmeralda Vilchis López, por 12 años, y a Ricardo Alfonso Varón González, por 4 años de dedicación a la institución.


Asimismo, se entregaron Medallas por Antigüedad de Servicio a Enrique García Mendoza, por 50 años; María Guadalupe Álvarez Olvera, por 40 años; Joel García Rodríguez, por 35 años; Mario Alberto Quezada Téllez, por 35 años; Miguel Ángel García Chimal, por 30 años; Ángel Zúñiga Hernández, por 30 años; Marco Antonio Andrade Granados, por 25 años; Víctor Hugo Gutiérrez rosales, por 20 años; José Pablo Martínez Guzmán, por 10 años, y a Carlos Gerardo Gómez Angulo, por 5 años.


Finalmente, se premió a los ganadores del Concurso de Fotografía que se organizó entre el personal de Cruz Roja Mexicana Toluca, del cual se entregaron Menciones Honoríficas a Carlos Gerardo Gómez Angulo; Claudio Evany Moreno Hernández; Ezequiel Juárez Carmona; José Antonio Palma Álvarez y José Antonio Alcaraz Solís. El tercer lugar fue para Mariana Polanco Castañeda, el segundo sitio para Paola Velázquez Ferreyra y el primer lugar a Claudio Evany Moreno Hernández, por la obra titulada “Trabajo en equipo”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).