Luce mural de Juan Gómez Hernández unidad académica Chimalhuacán de la UAEM

Grupo Puntual / Redacción

CHIMALHUACÁN, México, 17 de Septiembre de 2021.- “El valor jurídico de los sentimientos”, del artista plástico Juan Gómez Hernández, es el nombre del mural al óleo que alberga la sala de juicios orales de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Esta obra pictórica, -de 6.0 X 2.44 metros- conformada por cinco módulos, tiene la peculiaridad de haber sido pintada con los dedos por el también profesor de los talleres de pintura de este espacio universitario.

El pintor, que ha expuesto su trabajo en espacios artísticos y culturales de Cuba, Canadá, España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile, Corea del Norte e Italia, afirmó que este mural, realizado en el año 2018, representa al área de derecho y a la institución.

Conformado de tres etapas, incluye diversos símbolos como un corazón. “Recordemos que dentro del derecho romano se decía que era la parte que tenía la fuerza y la lealtad para generar cosas importantes”.

Además, indicó, hay dos balanzas, una de cobre y una de bronce, con un significado especial porque hacen referencia a las primeras encontradas en las excavaciones en zonas muy especiales de Grecia. Una está martillada y la otra está fundida. Por eso una tiene más fuego y más luz y la otra tiene la oscuridad que da el martilleo.

Ambas balanzas están conectadas al centro por Temis, la diosa griega de la justicia, que aquí no tiene la espada levantada como generalmente la vemos, sino que ésta sale de su vientre, lo que refiere a que la justicia y la ley se gesta dentro de ella. Entonces, apenas la espada flamígera está naciendo.

En “El valor jurídico de los sentimientos” las balanzas están equilibradas. “Porque la mujer siempre da ese equilibrio a la sociedad. También hay una luna con un seno que observa todo el proceso antes descrito, el nacimiento de las leyes”.

Juan Gómez Hernández imparte diversos talleres a estudiantes de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM, a quienes enseña la técnica del uso y manejo del color con los dedos, sin recurrir a las brochas, pinceles o paletas y demuestra que la inspiración está en todo ser humano, sin importar condiciones o posiciones sociales.

“Promovemos que la juventud exprese a través de la pintura lo que siente y piensa y sus trabajos son exhibidos en espacios culturales dentro y fuera de la Universidad Autónoma del Estado de México”, concluyó Juan Gómez Hernández.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).