MAÍZ DE ARGENTINA Y BRASIL PODRÍA SER TRAÍDO A MÉXICO

Ante el posible escenario comercial que enfrentará México con Estados Unidos (EU), principal proveedor de México de maíz amarillo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) está inspeccionando la posibilidad de incrementar las importaciones de este producto desde Argentina y Brasil.

José Calzada, titular de la dependencia, informó que ya hablaron con Argentina sobre este tema y que dentro de las visitas que realizarán este año, como parte del trabajo para diversificar el comercio exterior, visitarán Brasil para analizar estas compras.

Actualmente México importa de EU casi el total de sus compras de maíz amarillo, con un 98 por ciento del total, con 12.9 millones de toneladas a un valor de 2 mil 237 millones de dólares en 2016, a un costo promedio de 183 dólares la tonelada.

Sin embargo, esta diversificación tendría un costo adicional de casi seis por ciento por tonelada, según cálculos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) con precios de inicios de febrero.

Esto implica, agregó Lozano, que entre cuatro y siete empresas se junten para aportar a la compra de un sólo barco y hacer programas en conjunto para sistematizar las entregas en México y no crear desabasto.

Así, en el caso de que EU cumpliera la amenaza de gravar con 20 por ciento las importaciones mexicanas, y nuestro país hiciera lo mismo, entonces la tonelada de maíz estadounidense pasaría de 171 a 205 dólares, de acuerdo con GCMA.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.