Mano firme contra la contaminación: Juan Rodolfo

  • Sacarán de circulación a autobuses que no estén verificados y taxistas foráneos irregulares

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Mayo de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que este miércoles iniciarán operativos para “reducir la densidad vehicular” en la capital del Estado de México, en coordinación con la autoridad estatal, para evitar que circulen en el territorio toluqueño autobuses y taxis que no hayan cumplido con el programa de Verificación Vehicular, así como aquellos que no cuenten con la documentación en orden que avalen la concesión que ostentan para la prestación del servicio de transporte público.

También dio a conocer que se sacarán de la zona urbana de Toluca unas 80 bases de taxis foráneos irregulares que operan de forma intermunicipal, al tiempo que se revisarán los criterios de seguridad e incluso la cantidad de pasajeros que llevan a bordo, pues detalló que son esas unidades en las cuales se cometen mayor cantidad de asaltos a los usuarios y advirtió que los mecanismos de seguridad, como los cinturones, no pueden utilizarse adecuadamente cuando van más de cuatro personas al interior de la unidad.

En conferencia ante representantes de los medios de comunicación, el alcalde de Toluca presentó un decálogo de medidas encaminadas a reducir la contaminación que hizo de la capital mexiquense la “ciudad más contaminada de México”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Calidad del Aire.

“Lo que tiene Toluca no es un catarro”, subrayó el alcalde Sánchez Gómez, y pidió no cometer el error de pensar que porque ya comenzó a llover y se han registrado vientos fuertes el problema de la contaminación ya se superó”. Por ello, anunció que su administración aplicará “mano firme contra la contaminación”.

Sánchez Gómez aclaró que se trata de un problema de salud pública y no de que sea vea bonito el cielo, al tiempo que aclaró que este es un problema constante desde hace más de cinco años, el cual se ocultó por distintos gobiernos bajo la “política del avestruz”.

El presidente municipal de Toluca hizo público que el 5 de junio, en concordancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, arrancará en Toluca un ciclo de conferencias los días miércoles de cada semana, al que se convocará a especialistas de prestigio nacional e internacional, para concluir el último miércoles de junio con un Foro Conclusivo en el que se presentarán las recomendaciones que hagan los participantes para ampliar el programa de mejora ambiental de la capital mexiquense.

Con relación a los operativos para reducir la densidad vehicular en la zona urbana de Toluca, precisó que no se trata de un enfrentamiento contra los concesionados del servicio público de transporte, por lo que instruyó generar esquemas de colaboración con ellos para que esta medida no afecte ni las finanzas del sector ni el empleo que ofrecen a los operadores.

Sin embargo, aclaró que en Toluca la densidad de pasajeros por kilómetro cuadrado es de apenas 4 usuarios, cuando tendría que ser mínimo de 20, y manifestó que en el Valle de Toluca circulan “tres tantos más de las unidades que en realidad se requieren para satisfacer la demanda de movilidad”.

Acotó que en Toluca hay por lo menos 80 bases de taxis foráneos que operan de manera irregular, que suman más de 2 mil unidades, las cuales se sacarán del casco urbano, para que sigan trabajando y no afectar economías ni el servicio, aunque advirtió que se revisarán las condiciones de seguridad con las que laboran, pues esos vehículos es donde más delitos se cometen, desde robos y asaltos, hasta violaciones de pasajeros.

Estableció que continuarán con los operativos para identificar y enviar a corralón a los vehículos particulares, aunque pertenezcan a cualquier institución federal, estatal o municipal, que no hayan cumplido con la verificación vehicular y sean ostensiblemente contaminantes.

Por otra parte, Sánchez Gómez indicó que Toluca creará su propia red de Monitoreo Ambiental con por lo menos tres estaciones, una de ellas podría ser en coparticipación con el ayuntamiento de Zinacantepec, que ha externado el deseo de colaborar en esta materia.

También anunció una inversión inicial de 2.5 millones de pesos para adquirir sincronizadores y controladores para el sistema de semáforos de la capital mexiquense. “Lo que pretendemos es desalojar pelotones completos” en las vialidades y contribuir con ello a que haya tantos vehículos detenidos, con el motor encendido, emitiendo grandes cantidades de contaminantes”, abundó.

Anunció que se hará una inversión histórica para consolidar 20 kilómetros de ciclovías en aquellas zonas donde verdaderamente sean útiles, sobre todo en la zona norte, donde cientos de personas tienen en la bicicleta su principal medio de transporte para ir a sus trabajos o centros educativos.

Dijo además que se reforzará el sistema de bicicleta pública en Toluca. “No vamos a permitir que se oxiden y se echen a perder”, dijo, y aclaró que éste pasará de la Dirección de Desarrollo Urbano a la de Medio Ambiente, bajo un esquema administrativo y financiero que favorezca a usuarios, concesionaria y a la autoridad municipal. “No habrá corrupción verde en Toluca”, aseguró.

Adelantó que se podrían adquirir en el corto plazo por lo menos dos patrullas ecológicas para incidir en el respeto al programa de Verificación Vehicular, así como el arranque del programa más ambicioso de reforestación del que se tenga memoria en Toluca, con 4 millones de árboles a plantar, de especies que han sido científicamente seleccionadas con base en las características geográficas, edafológicas y climáticas de la capital del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).