MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

 

Las organizaciones estudiantiles de Chile convocaron a la primera marcha del año cuando el Congreso chileno se aprestaba a votar la aprobación general de una esperada nueva ley de Educación Universitaria, que establece la gratuidad universal bajo ciertas condiciones de crecimiento económico.

«Hay estudiantes que no tienen sillas, no tienen mesas para estudiar y sabemos que los responsables son los mismos que están legislando en el Congreso” dijo Sara Robles vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. Parte de los colectivos que convocaron la movilización que en gran medida se manifestó en contra de que el proyecto de Educación Superior que hoy seguirá discutiéndose en el Congreso, no acoja sus demandas.

Los estudiantes piden que el gobierno retire el rótulo de «discusión inmediata» que pesa sobre la iniciativa y de esta manera, introducir cambios, por ejemplo, respecto de la ampliación en las personas que accedan a la gratuidad y una legislación más clara respecto del castigo a las instituciones que lucren. Los estudiantes quieren que se frene el tratamiento de esta nueva ley “porque es un proyecto peor al inicial”, comentó a periodistas Patricio Medina, vocero estudiantil.

Para que esto se cumpla, los diputados deberían votar en contra de la idea de legislar el proyecto, lo que está programado para hoy.

A poco del inicio de la manifestación, la policía irrumpió lanzando gases lacrimógenos en algunos tramos cuando manifestantes lanzaban piedras y palos, amenazando el ambiente pacífico predominante en gran parte de la manifestación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).