MARK ZUCKERBERG BUSCA DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA SIMPATIZAR CON CHINA

Mark Zuckerberg busca entrar al gigantesco mercado de China es nuevamente causa de revuelo. Ocurrió con Google. Ahora se trata de Facebook. Según el diario estadounidense The New York Times, la red social puede estar desarrollando un software para acomodarse a las exigencias de censura del gobierno de ese país.

La afirmación la hace el periódico en un reportaje y, según señala, se basa en los testimonios entregados por tres empleados y exempleados de la red social que hablaron con la condición de mantenerse en el anonimato.

«De acuerdo al diario, los empleados denunciaron que Facebook trabaja en la creación junto a una empresa china de un software que cumpla con algunas de las estrictas medidas de censura del gobierno chino», explica el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

Para Eva Galperin, experta en temas de privacidad del grupo Electronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas en inglés), de llegar a confirmarse estas revelaciones, existiría un conflicto grave para las empresas que manejan contenidos y utilizan la red social.

«Facebook estará entregando sus principios a cambio del acceso a un mercado, y eso podría tener graves implicaciones para los derechos humanos», le dijo Galperin a la BBC.

«Mis felicitaciones a los empleados de Facebook que le dieron la información al New York Times. Es bueno saber que hay personas con principios que todavía trabajan allí», agregó la experta.

Por su parte, una vocera de Facebook no negó ni aceptó la información entregada por el diario, pero anotó que «la red social está dedicando bastante tiempo a tratar de entender y aprender mucho más» sobre China.

Debido a la fuerte censura en torno a internet que rige en China desde 2009, la única manera de acceder a Facebook en el país es a través de una red privada virtual: un software diseñado para enmascarar la ubicación real de la persona y evadir las restricciones locales.

facebook-app-sensor-tower-e1471977216684«Es sabido que Facebook, que tiene cerca de 1.800 millones de usuarios activos, está buscando agresivamente la forma de expandir su alcance más allá de sus mercados actuales», dijo el corresponsal de la BBC.

«Por ejemplo, en los países en vía de desarrollo ha experimentado con nuevas tecnologías para conectar áreas rurales. Y en el papel, en China estaría al menos considerando hacer algunas concesiones al estricto monitoreo de internet».

Para vigilar internet, China emplea la que es considerada por muchos como la mayor máquina de censura del mundo. Pero mientras más chinos están online, cada vez más usuarios también entienden lo que es saltar sobre el gubernamental «Great Firewall» o «Gran Muro de Fuego».

El Gran Muro de Fuego fue diseñado e instalado en 1998 para bloquear accesos no autorizados a internet. «Es una red compleja y tiene varias capas», le explicó a la BBC Isaac Mao, uno blogueros más importantes de China.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).