Más de 155 mil alumnos desertaron de escuelas particulares

  • La deteriorada situación económica de las familias es el principal factor que los empujó a dejar de estudiar o ir a escuelas públicas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Agosto de 2021.- Después del confinamiento por la pandemia del Covid-19 las escuelas particulares tuvieron una deserción de 155 mil 400 alumnos que dejaron sus estudios sin concluir porque no había recursos para comprar laptops, computadores o teléfonos celulares para tomar las clases en línea o porque sus padres perdieron el empleo, afirmó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que para el periodo 2020-2021, 243 mil alumnos que terminaron el ciclo anterior no se inscribieron en las escuelas particulares por falta de recursos, lo que suma 398 mil registros menos, por lo que el periodo 2021-2022 no “pinta” mejor porque las condiciones económicas de los hogares se han deteriorado aún más por el prolongado cierre de actividades, pérdidas de empleo y otros factores adyacentes.

“Las instituciones particulares de educación han sido fuertemente golpeadas por el confinamiento decretado el 23 de marzo de 2020, pues se tuvieron que reinventar para ofrecer un servicio de educación a los alumnos, en modalidades nunca antes exploradas por la gran mayoría, como son las clases en línea”, añadió.

Martínez Aragón expuso que realizaron inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para comprar servidores, hardware’s y software’s, computadoras y cámaras, con el propósito de cumplir con altas expectativas su misión educativa, además de mantener su compromiso laboral con sus colaboradores para continuar ofreciendo una educación de calidad, sin demérito de la distancia.

Mencionó que cumplieron con sus obligaciones al pagar rentas y los servicios inherentes a los planteles educativos, así como de impuestos a pesar de estar desocupados e inactivos por 17 meses, sin embargo, a pesar de este incierto escenario, las escuelas particulares se prepararon para recibir a los estudiantes para el ciclo que formalmente inició el pasado lunes 30 de agosto.

“Para ello, se han realizado importantes inversiones en recursos tecnológicos, en la preparación de las instalaciones, la creación y ejecución de protocolos y capacitaciones para continuar dando el servicio educativo en modalidad híbrida o mixta. Asimismo, estamos comprometidos a impulsar y respetar los más estrictos protocolos de salud e higiene para evitar cualquier contagio en nuestra comunidad”, resaltó.

Agregó que el retorno a las aulas es voluntario y con total corresponsabilidad entre los padres, el personal educativo y el gobierno, cada uno en su ámbito de competencia porque tarde o temprano este día llegaría, por lo que ahora, lo importante es cómo afrontarlo para construir una nueva normalidad resiliente, donde el cuidado corresponsable de la salud es el eje fundamental para la recuperación del país.

Por último, manifestó que impulsaron la carta de corresponsabilidad para los padres, como una forma más de promover los cuidados entre los educandos y fomentarán, de acuerdo con la capacidad e infraestructura de las escuelas, la posibilidad de migrar de una modalidad presencial a híbrida o viceversa.

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