Más de 3 mil presos por delitos fabricados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

Exige diputado Gerardo Ulloa Pérez mesa para analizar caso por caso

TOLUCA, México, 23 de Mayo de 2022.- Familiares de personas injustamente privadas de su libertad exigieron al gobernador Alfredo del Mazo su intervención para frenar lo que calificaron como “abusos de autoridad y excesos” para “fabricar culpables” en lugar de investigar y esclarecer todo tipo de crímenes.


Integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de “fabricar culpables” y llenar las cárceles mexiquenses de inocentes, ante la incapacidad de la Policía de Investigación de cumplir con su obligación y actuar con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.


Los familiares de personas que están en prisiones del Estado de México acusados de delitos que no cometieron bloquearon la circulación de manera intermitente sobre la avenida Lerdo de Tejada, frente a la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, y gritaron consignas en contra de la Fiscalía General de Justicia que –dijeron—promueve la impunidad de los verdaderos culpables.


A la manifestación se sumaron los diputados Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, así como Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la comisión legislativa del Sistema Penitenciario de la entidad, quienes solicitaron instalar una mesa de trabajo con familiares de personas privadas de la libertad, para la revisión de más de tres mil carpetas de investigación por graves irregularidades en la integración, lo que derivó en la “fabricación” de falsos culpables.


Los legisladores morenistas exigieron al gobierno estatal revisar los casos de los injustamente privados de su libertad por una serie de inconsistencias y denuncias de las que han hecho caso omiso las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario y la Dirección de Reclusorios.


Por su parte, los representantes del colectivo Haz Valer mi Libertad advirtieron que la Fiscalía General de Justicia mexiquense se dedica a meter gente a las cárceles solo por un tema estadístico, de lo cual hay graves irregularidades en más de tres mil carpetas de investigación, por la actuación de policías de investigación, ministerios públicos.


“Las cárceles del Estado de México tendrían la mitad de presos si se revisaran los expedientes y observaran como los agentes de investigación en lugar de colectar pruebas de manera científica hacen uso de la coacción y tortura para arrancar confesiones sin sustento”, indicó Alma Bernáldez, madre de un joven que permanece preso en Almoloya de Juárez desde hace seis años, sin sentencia, y sin juicio.


Al respecto, el diputado Ariel Juárez precisó que hay muchas carpetas de investigación en las que no coincide modo, tiempo, lugar y circunstancia, y sobre todo personaje. “Agarran al primero que pasa para tratar de aclarar crímenes que cometieron otras personas. Eso se llama impunidad”, concluyó.

Un comentario a "Más de 3 mil presos por delitos fabricados"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).