Más de 4 mil desaparecidos en Edomex del 2014 a la fecha

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Noviembre de 2018.- Los diputados de la LX Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad de votos exhortar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que al activar la alerta Amber, la haga del conocimiento de los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, para que coadyuven en la búsqueda y localización de los menores extraviados dentro de la entidad.

La diputada Liliana Gollas Trejo, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que la entidad vive un clima de inseguridad porque se cometen diversos delitos diariamente y se encuentra en los primeros lugares en delitos como feminicidios y robo en distintas modalidades; sin embargo, el robo y desaparición de menores de edad es el delito que lacera a las familias mexiquenses.

“Lastimosamente ha ido a la alza en los últimos años. De enero de 2014 a la fecha, en el Estado de México suma 4 mil 054 personas desaparecidas. De acuerdo a cifras de la Comisión para la Búsqueda de Personas en el Estado de México”, detalló.

Agregó que la entidad ocupa el segundo lugar en el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas en el ámbito del fuero común con 10.7 por ciento de los casos reportados a nivel nacional, solo detrás de Tamaulipas que tuvo el 18.9 por ciento, según el informe anual de 2016 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gollas Trejo señaló que existen diversas tecnologías y herramientas que ayudan a reducir tiempos y acelerar la búsqueda de personas extraviadas como lo es la alerta Amber, mecanismo creado e implementado en varios países desde 1996 y que entró en funcionamiento en México en mayo de 2012.

“En el primer semestre de 2017, se emitieron 133 alertas Amber, logrando la localización de 105 menores de edad, quedando pendientes de resolver 28 reportes”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).