Más tiempo y más barato para taxistas regularizarse

  • Bajan de 21 mil pesos a 4 mil 836 pesos los trámites de regularización y otorgan prórroga de hasta un año, en algunos casos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TLALNEPANTLA, México, 29 de Abril de 2019.- A finales del presente año, alrededor de 150 mil taxis que operan en el Estado de México podrían regularizar sus concesiones, gracias al Acuerdo de Transferencias que oficializaron este lunes organizaciones de transportistas, diputados mexiquenses y el titular de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, y del legislador Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el titular de Movilidad en la entidad mexiquense expresó que el acuerdo es resultado de un trabajo conjunto y de entendimiento entre el Ejecutivo estatal, la Cámara de Diputados y los representantes del sector.

Señaló que los taxistas tendrán facilidades para ordenar su concesión, adquiriendo mayor certeza jurídica para operar unidades plenamente regularizadas.

Resaltó que los taxistas que se sumen al convenio publicado el pasado 25 de abril, podrán presentar sus unidades con los dispositivos de seguridad instalados hasta que concluyan con el trámite de la transferencia, prácticamente un año después.

Explicó que la instalación de las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y los sistemas de geolocalización no se eliminan, únicamente se les otorga un tiempo adicional para contar con ellos, de acuerdo a un calendario establecido conforme a la terminación del número de placa de la unidad.

Destacó que el acuerdo está pensado concretamente para los transportistas que tienen una concesión, pero que no se encuentra a su nombre y no podían regularizarla, como es el caso de aquellos poseedores que no notificaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) la defunción del primer titular; así como quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.

Contempla los supuestos donde los actuales dueños que adquirieron la concesión mediante un documento privado ratificado por un notario público o bien, por una de las delegaciones de la propia Semov y, por último, a quien sumaron sus títulos para crear una nueva empresa.

A partir del primero de mayo, el actual poseedor podrá tramitar la prórroga, continuar con los trámites de regularización y realizar la baja y sustitución de la unidad.

Para incorporarse al padrón de posesionarios no será necesario contar con los dispositivos de seguridad en las unidades y los transportistas podrán continuar con el procedimiento.

En cuanto a la reducción del 75 por ciento en los costos en los trámites de regularización, Martínez Carbajal dijo que sin el acuerdo los posesionarios debían pagar poco más de 21 mil pesos, sin embargo, ahora con el convenio sólo aportarán 4 mil 836 pesos.

El diputado Maurilio Hernández González señaló que este esfuerzo debe traducirse en eficiencia, rapidez y generar las mejores condiciones de seguridad en el transporte.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, destacó que cuando los distintos poderes de gobierno trabajan de la mano, se entregan buenos resultados, “y hoy, con el Acuerdo de Transferencias, es la respuesta a un rezago en materia administrativa y atiende de manera directa al transporte público”.

2 Comentarios a "Más tiempo y más barato para taxistas regularizarse"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.