Mayoritean y aprueban reforma al ISSEMYM

  • El supuesto representante de los burócratas, Omar Velázquez Ruiz, votó en contra de los intereses de los agremiados al Suteym

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Julio de 2018.- Con 39 votos a favor de la mayoría que todavía conserva el PRI con sus aliados de Nueva Alianza, Verde Ecologista y ahora el Partido Encuentro Social (PES), se aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México, con lo que el sistema de pensiones que fue ejemplo nacional del que gozaban los empleados gubernamentales mexiquenses se reducirá al sistema de Ahorro para el Retiro, operado por las AFORES.

En contra del dictamen votaron 19 diputados del PRD, Morena y PT, quienes hicieron caso a la masiva protesta de empleados y ex empleados gubernamentales que se realizó fuera del Palacio Legislativo en contra de la medida que, aseguran, pone en riesgo el futuro de quienes brindaron más de 35 años de servicio público.

El diputado Omar Velázquez Ruiz, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEYM), máxima central que supuestamente representa y defiende los derechos de los trabajadores gubernamentales, votó a favor del dictamen, a pesar de que mediante cartas y de forma personal recibió decenas de solicitudes para que se pronunciara en contra de la medida que repudiaron públicamente los que se supone eran sus compañeros de gremio.

Solo se presentaron a la votación 58 de los 75 diputados que integran la LIX Legislatura del Estado de México, y se dijo que los ausentes “no se quisieron ensuciar con el dictamen”.

La Ley de Seguridad Social cambia el actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde actualmente los servidores hacen aportaciones para pagar pensiones a jubilados, a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore), con la finalidad de que cada trabajador financie su propia jubilación durante su vida laboral.

Tassio Ramírez, diputado del Verde Ecologista de México, había votado en contra durante la sesión previa de comisiones, pero ya en el Pleno votó a favor. Por lo que algunos diputados de oposición aseguraron que “lo convencieron” los priistas de respaldar el dictamen.

Pese a una manifestación de más de 300 trabajadores que durante horas bloquearon los accesos de la Legislatura, dio inicio la sesión, en la cual el diputado Vladimir Hernández dijo que lamentablemente eran minoría, aunque confió en que las cosas cambiarán para bien de todos los mexiquenses.

Víctor Trujillo, de Acción Nacional, expresó que es necesario un informe de auditoría presupuestal y posición financiera del Órgano Superar de Fiscalización, para saber si realmente el ISSEMYM tiene crisis de solvencia.

“Ante esta reforma exprés solicitamos auditoría del instituto para plantear un verdadero esquema de rescate, subrayó”.

El diputado del PRI Rafael Osornio, indicó que este sistema es insostenible, de ahí la necesidad de que se consideren medidas y alternativas que permitan enfrentar esta situación.

Los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtieron que en diciembre, cuando tomen posesión del cargo, se encargarán de derogar esta medida a la que consideraron de injusta, impopular y falta de democracia, pues nunca se consideró a la base trabajadora al servicio de los gobiernos si están o no de acuerdo con la medida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).