MEADE ANALIZA RESPUESTA FISCAL DE EU

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México está analizando cómo responder a la reforma fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la incluye un impuesto fronterizo, aunque reconoció que el gobierno mexicano tiene menos espacio para llevar a cabo cambios fiscales.

Trump ha dicho que los recursos del impuesto de ajuste fronterizo podrían usarse para financiar en parte un muro entre las dos naciones, y ha planteado también bajar el impuesto sobre la renta a las empresas.

«Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos», dijo el funcionario en una entrevista con la cadena TV Azteca.

«México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse y, por lo tanto, la forma que tengamos nosotros de reaccionar tiene menos espacio que la que tenga Estados Unidos», dijo.

Meade destacó que las consecuencias de la reforma fiscal que plantea Trump no sólo serían para México.

«En lo teórico, no queda claro si esto se digiera se refleje en una apreciación del dólar, en cuyo caso podría atenuarse el impacto para el importador y una depreciación, en consecuencia, de todo el resto de las monedas de quienes comercian con Estados Unidos. El impacto que podría tener es global y las respuestas que el mundo pueda tener frente a esa decisión fiscal de Estados Unidos, también», explicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).