MEGALÓPOLIS

 

ADÁN JUÁREZ

• Peña Nieto y Trump, en Alemania

• Se definirán varios temas torales

• Luis Videgaray, otra vez, el artífice

• El canciller podría ser el candidato

A VER, A VER… La reunión, en corto, entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump en la cumbre del G-20, en Alemania, a fines de esta semana, reviste gran importancia para ambas naciones.

MÀS ALLÀ de los comentarios negativos de los contrarios en México y en la Unión Americana, la visita relámpago que hizo Trump a “la ciudad de los palacios”, el pasado 31 de agosto de 2016, marcó el futuro del gobierno de Peña Nieto y de Videgaray.

Si bien, el 16 de junio de 2016, cuando Trump asumió la candidatura del Partido Republicano, hizo duras críticas a los migrantes ilegales mexicanos, conforme pasan los meses de su mandato se van “acomodando las calabazas”, diría un fino amigo.

Se recuerdan las palabras, de ese entonces, de Trump: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Los está enviando con un montón de problemas…están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Aunque hay algunos que son buenos, y afirmo que si llego a la Casa Blanca, construiré un gran, gran muro en la frontera sur. Y haré que México lo pague. México no es nuestro amigo”.

LOS estratega económicos y políticos de Peña Nieto, antes tales palabras incendiarias de Trump, le hicieron varios comentarios al oìdo.

EN particular Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, alertó al Presidente Peña sobre un posible triunfo de Trump ¿Qué vamos hacer?

Y sí, con gran habilidad tendió los puentes para traerlo a la ciudad de México, ante el peligro del manotazo de Obama, cosa que sucedió.

DESDE entonces y con un claro desprecio a Peña Nieto, Donald Trump, no ha querido saber nada de su gobierno. Y sí, sin ningún problema invitó a cenar en su mansión de Miami, a Carlos Slim.

Y SÌ, sin ningún gesto recibió junto con el vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca, a Lilian Tintori, una opositora al gobierno de Venezuela, y a Alvaro Uribe Velez, ex presidente de Colombia. O sea, son más importantes para èl tales polìticos que el mismo Presidente de México. ¡Ah, jijo! Diría mi tìa Sara-Lupe.

PEROOO otra vez, Luis Videgaray Caso, ahora como secretario de Relaciones Exteriores, volvió a tejer fino e hizo los “amarres” para reunirlos en la Cumbre del G-20, en Alemania, este fin de semana, donde cada comentario, cada gesto contará para el futuro económico y político de México.

ALLÌ, podría definirse también el porvenir de Luis Videgaray, quien ha rechazado en público, pero no en privado, la posibilidad de ser el candidato presidencial en 2018. ¡Ahh, jijo!

A PESAR de los comentarios tercermundistas de analistas mexicanos, que todos le apostaban a Hillary Clinton, lo cierto es que hay mucho en juego en esta reunión entre Trump y Peña Nieto, más allá de los 500 mil millones de dólares de intercambio económico entre ambas naciones.

AHÍ podrían quedar “atados los cabos” sobre las estrategias del TLC, la migración, el narcotráfico, la economía, el futuro del PRI…y su candidato. ¡Ahh, jijo!

NO, no es cosa menor. Videgaray, otra vez “en el ojo del huracán”. Y como el buen cazador estuvo esperando el momento para realizar el disparo preciso.

SE DIO cuenta que Donald Trump no vendría a México este año, ni el próximo…

Y sobre todo cuando en su agenda de apuntes no borra aún el texto: “México no es nuestro amigo”.

PERO como en política cambian las cosas de un momento a otro, Luis Videgaray, sin despeinarse, sentará a los dos mandatarios en un momento histórico. Y Peña Nieto tendrá el mismo tiempo con Trump que el mandatario ruso, V. Putin… Vaya, vaya.

MIENTRAS TANTO…LA UNAM PROTEGE CRIMINALES

A VER, A VER….Cuando el Presidente Emilio Portes Gil, presentó en 1929 el decreto de Ley Orgánica para otorgarle la autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México, fue para que tuviera capacidad de organizar la investigación científica y la extensión universitaria del conocimiento más allá de las aulas a quienes no tuvieran la posibilidad de asistir a escuelas superiores.

Y SÌ, con el nuevo reglamento, se modificó el gobierno de la institución que pasó a ser compartido por el Consejo Universitario como suprema autoridad, el Rector, los Directores de las facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la Universidad y la representación de profesores y alumnos de las academias. ADEMÀS al obtener su autonomía, la UNAM también pudo llevar a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria que hoy forma parte del prestigioso centro de estudios.

CON EL NUEVO status jurídico, se pretendía que la UNAM fuera un espacio de libertades en la que debería profesar el respeto, la tolerancia y el diálogo y en la que, la pluralidad de ideas y pensamiento debiera ser considerada un elemento valioso.

PEROOOOOO…. hoy la UNAM, desde su posición independiente, está al servicio de camarillas políticas, sindicales, partidos políticos de izquierda fundamentalistas; refugio de delincuentes y criminales del fuero común y federal.

EN las aulas, en los CCHs, Prepas, Facultades y diversos recintos universitarios circula la venta de drogas, sin que las autoridades universitarias se inmuten. Voltean para otra parte.

BAJO el pretexto de la autonomía universitaria, lo mismo vemos a bandas de delincuentes “cobijarse” en las Facultades de Filosofía y Letras, que en Ciencias Políticas, así como entre la dirigencia sindical.

ALGUNOS medios de comunicación como El Universal y Reforma han publicado “con pelos y señales” las huellas de los delincuentes que operan con la complacencia de autoridades.

EL RECTOR de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers es muy dado a ser “ajonjolí de todos los moles”, tal vez como una forma de que no le digan nada sobre el cochinero que tiene en casa. ¡Le vale madres! O es cómplice de los delincuentes.

EL ex Procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza, comentó hace algunos ayeres a este escriba que, en el caso de la UNAM había “almacenados” en la PGJDF, alrededor de unos 400 expedientes por diversos delitos cometidos en el campus.

EL problema, señalaba, era la famosa “autonomía universitaria” que usaban los delincuentes para refugiarse en sus instalaciones.

Y lo peor, las autoridades universitarias se convertían, sin quererlo en cómplices, al no permitir el ingreso de la policía para su detención.

LA autonomía, indicaba, se ha entendido mal. Es necesario que el Rector y el Consejo Universitario asuman su papel con responsabilidad ante tales hechos….Ahí está pues ¿Quién se echará ese “trompo a la uña”· Digo. (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).