MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Peña Nieto entre la espada y la pared

• Un caso, Humberto Alvarez Machain

A VER, A VER…EL inquilino de la Casa Blanca, trae asoleado a Peña Nieto y su equipo de asesores. Apenas están saliendo de un asombro, cuando les cae otro chubasco de agua fría sobre la espalda que los hace estremecer.

AHORA RESULTA, según la agencia AP, en la plática reciente que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, este último le mencionó que podría enviar tropas a suelo mexicano para detener a los “chicos malos”, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para capturarlos.

AUNQUE TRUMP no precisa a qué “hombres malos” se refería, sí a narcotraficantes, lavadores de dinero, criminales o políticos corruptos, lo cierto es que sí puede extender su brazo armado a México.

HAY CASOS que registra la historia, donde la justicia estadounidense ha enviado a sus policías para detener a “hombres malos”.

«Tienen muchos bad hombres ahí», dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto de la AP. «No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo», dijo Trump.

ANTE esa advertencia, Peña Nieto guardó silencio. Al menos en la transcripción de la AP no se destaca nada.

ESA conversación pudo haberla filtrado la propia Casa Blanca a la agencia AP.

LA HISTORIA nos recuerda que en febrero de 1985, Enrique Camarena, agente de la DEA, fue torturado hasta su muerte por esbirros del narcotraficante Caro Quintero. El médico Humberto Alvarez Machain, mantuvo con vida mediante estimulantes al agente Camarena, mientras sufría la agresión de sus torturadores.

LOS hechos considerados como agravios para los intereses de Estados Unidos, fueron retomados por George W. Bush.

Y SÍ, a principios de febrero de 1990 Jack Lawn, quien cumplía sus últimos días al frente de la DEA, recibió instrucciones confidenciales del entonces presidente George H. W. Bush: a cualquier costo y sin importar las consecuencias se tenía que llevar ante la justicia de Estados Unidos al ginecólogo mexicano que mantuvo vivo a Camarena mientras lo sometían a tortura Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, capos del Cártel de Guadalajara.

Lawn debía cumplir la orden. Además su jefe directo, Richard Thornburgh, procurador general de Justicia, le pidió que buscara a sus mejores hombres para llevar a cabo la operación y le exigió garantías de que el gobierno mexicano no se enteraría de nada.

DOS DÍAS DESPUÉS de recibir la orden, Lawn se comunicó con Berrellez, quien desde Los Angeles dirigía la Operación Leyenda. Lo citó en su despacho en Washington.

LUEGO Berrellez acudió a la cita junto con el subdirector de la Operación Leyenda, el agente Douglas Kuehl. La operación salió tal como la habían previsto. El gobierno mexicano se quedó como el chinito: nomás milando.

O SEA, la amenaza de Trump no está descabellada. El gobierno de Washington tiene los elementos, la fuerza y el dinero para hacer valer lo que dice.

MIENTRAS allá tienen una estrategia en torno a las relaciones con México, acá “damos palos de ciego”…. Seguiremos informando (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).