MEGALÓPOLIS

Adán Juárez

• Trump, en un mes movió al mundo

• ¿Qué cambios realizará en 4 años?

• Está en jaque al gobierno mexicano

• Gasolinazos en apoyo de la burocracia

A ver, a ver… el Presidente Enrique Peña Nieto, si no corrige errores medulares de su gobierno, podría pasar a la historia como el peor mandatario, superando a Dìaz Ordàz, Luis Echeverrìa, Lòpez Portillo, Carlos Salinas…

Y ES QUE a la crisis económica a la que se enfrenta, aunque no la quiera reconocer, se suma el gobierno de Washington que lo tiene agarrado de la yugular, se dice.

GERÓNIMO Gutièrrez, cuya experiencia y sentido común lo han marcado como uno de los mejores diplomáticos del servicio exterior mexicano, advierte sobre el “descarrilamiento” de las relaciones entre ambos países vecinos. Y apunta: estamos en un punto crìtico.

Y ESO que apenas llevamos un mes… imagínense que podrá pasar en un año y en cuatro años màs. ¡Imagìnense!

PEÑA Nieto, nuestro Presidente, inducido o manipulado por sus asesores entre ellos Carlos Salinas de Gortari y Claudia Ruiz Massieu, en ese orden, no midiò las consecuencias de echarle “toda la carne al asador” a la figura de Hillary Clinton.

SI BIEN no es asunto personal entre Peña Nieto y Trump, sino de proyectos de corto, mediano y largo alcance, lo cierto es que nuestro gobierno lleva todas las de perder. Veamos:

-Al parecer hay un ejército de políticos mexicanos, de todos los colores, que tienen en bancos estadounidenses grandes sumas de dinero mal habidas, asì como propiedades e inversiones en suelo americano. Ese dinero, que no podrían comprobarlo, salió por la puerta de atrás. Y podría estar tipificado como “lavado de dinero”.

-De ser asì, la mayor parte de ese dinero, puede ser “congelado” por el Departamento del Tesoro, mismo que se podrá canalizar para lo que falta de la construcción del muro fronterizo. Algunos analistas estiman que podría conocerse la medida entre los meses de abril y mayo.

-Ese posible “descubrimiento” generarìa una ola de repudio en suelo mexicano. Sin embargo, no sòlo estàn en la lista negra personajes del PRI como Moreira, Yarrington, Eugenio Hernàndez, Duarte, Yunes, Murat, Aguirre, Moreno Valle, Eruviel Avila, Graco Ramìrez…, sino otras figuras que se dan golpes de pecho como Vicente Fox, Felipe Calderòn, Ricardo Anaya, Andrès Manuel Lòpez Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera, Jesùs Zambrano, Jesùs Ortega, Ricardo Monreal…. Y otros que se han enriquecido de la noche a la mañana.

-TRUMP, se dice en la embajada de EU en Mèxico, va màs allà del TLCAN, pues su propósito es generar un cambio real en el sistema político mexicano, el que ya se “agotò”.

-Pasa el tiempo… gobiernos van y vienen. Y debido a las políticas fallidas sexenales hay cada vez màs millones de mexicanos pobres, hambrientos que

estàn engrosando las filas del crimen organizado. Y los que no… se van a suelo estadounidense en busca del “sueño americano”.

-SE DICE que durante la pròxima visita a Mèxico de Rex Tillerson, flamante secretario de Estado y ex Director Ejecutivo de Exxon Mobil, la empresa petrolera màs poderosa de Estados Unidos, escucharà del Canciller Luis Videgaray, las angustias y propuestas del gobierno.

-CON este encuentro, se tiene la esperanza de “mejorar” las relaciones “criticas” entre ambos países. Y en particular se pretende cambiar la mala imagen que tienen en Washington del gobierno mexicano, en concreto sobre Peña Nieto, al que lo ven como un Presidente “acorralado”, “sin brújula”… Seguiremos informando.

GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE

LOS aumentos a los precios de las gasolinas en Mèxico, mejor conocidos como “gasolinazos”, son para mantener un elevado gasto público que se “chupa” la burocracia nacional. Esa medida sin embargo no resuelve la crisis económica, al contrario genera males mayores.

EN EFECTO, ante la caída de los ingresos petroleros y el cierre de las fuentes de financiamiento por el crecimiento de la deuda pública (49% del PIB), la Secretarìa de Hacienda y Crèdito Pùblico, optò por incrementar los precios de las gasolinas para su recaudación en automàtico entre el consumidor, asì como el IVA.

CABE destacar que durante el boom petrolero, los ingresos màs altos por ese concepto, fueron de 45 mil millones de dólares (2011) ; en 2012, bajò a 42 mil millones; en 2013, a 38 mil millones; en 2014, a 26 mil millones, en 2015, a 20 mil millones; en 2016, a 9 mil millones de dólares, dice Banxico.

EN cambio el ingreso por concepto de remesas, fueron mayores a 26 mil millones de dólares, en 2016. Es decir, si la gente no se levanta en estallidos sociales, todavía, es porque sobreviven con esos dineros que les envían desde la Uniòn Americana. Y no por los programas sociales del gobierno.

LA CLASE gobernante en lugar de proponer ajuste a la baja del excesivo gasto público, eliminando diversas partidas presupuestarias onerosas y eliminando el subsidio a partidos políticos, entre otros, “exprime “los bolsillos de los consumidores y contribuyentes. TENEMOS un gobierno rico, con burócratas voraces y un pueblo pobre.

EL “mega gasolinazo” de enero elevó los precios de las gasolinas hasta en un 20%: la Magna se ubicò en 15.99 por litro, la Premium en 17.79 y el del diésel en 17.05.

EN tanto que el Banco de Mèxico contribuyò en el deterioro de la economía al elevar 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75 por ciento a 6.25%, en línea con las estimaciones, con lo cual las tasas aumentan sobre los créditos bancarios; se incrementan también los réditos a las tarjetas de crédito y a los prèstamos hipotecarios. O sea la economía va derechito a una recesión.

Y SÎ, en enero la inflación fue de 4.72 por ciento, un nivel no visto desde septiembre de 2012. Esto es consecuencia de un mal manejo de la economía nacional ¿Con el hígado?

“PALOS DE CIEGO” EN GASOLINAZO

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).