Mejor renuncie, piden diputados al secretario de Movilidad

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 8 de Octubre de 2018.- El diputado Tanech Sánchez Ángeles, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le pidió desde la tribuna de la Cámara de Diputados al titular de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, que si no puede con el encargo, mejor renuncie, y deje de afectar todos los días a millones de ciudadanos

“Si no puede en esta tarea, que es muy compleja, secretario, renuncie», le pidió públicamente el diputado de Morena, y recordó que la Movilidad es un derecho humano, el cual, en el caso del Estado de México, “está siendo violado todos los días”.

“De acuerdo con el estudio titulado El Estado de México: Movilidad 2025, elaborado por el Centro de Transporte Sustentable, el 63 por ciento de los mexiquenses ocupa de 2 a 4 transportes diarios para sus recorridos; pero hay un 31 por ciento de mujeres y hombres del Estado de México que emplean hasta 5 o más transportes todos los días”, advirtió el diputado Sánchez Ángeles.

“En el Estado de México se viola todos los días el Derecho a la Movilidad de millones de personas, porque el sistema de transporte público es ineficiente, caro, inseguro, contaminante y está pésimamente organizado”, subrayó.

Insistió en que el transporte público del Estado de México se ha vuelvo inseguro y afecta a miles de personas todos los días, sobre todo a quienes son víctimas de robos y asaltos.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, compareció este lunes ante el pleno de la LX Legislatura local, en el marco de la glosa del primer informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde pidió más presupuesto para dar un impulso renovado al programa de regularización del transporte público.

“Para responder de manera eficiente a las necesidades de 11 millones de usuarios que utilizan el transporte público todos los días, se requiere ampliar el presupuesto a la Secretaría de Movilidad, que permita elaborar estudios técnicos que servirán en lo inmediato para la toma estratégica de decisiones y también se buscará incentivar y apoyar a transportistas para que mejoren sus servicios”, indicó Martínez Carbajal.

Con este presupuesto, señaló, “también se pretende tener un Registro Público de Transporte robusto, seguro, confiable y que dé certeza jurídica, así como conformar un equipo especializado que se encargue de atender puntualmente las quejas y denuncias de los usuarios”.

El secretario de Movilidad aseguró que a mediados de agosto del próximo año se verán los resultados de la nueva política pública para el reordenamiento del transporte público, y señaló que hasta el momento en el Estado de México se han llevado a cabo 12 intentos previos de regularización, todos fallidos, por lo que pidió la confianza de los legisladores para ofrecer resultados concretos.

Externó que la irregularidad y la falta de ordenamiento son hoy los principales problemas que enfrenta el servicio de transporte público, y consideró que en la medida en que se ataquen se logrará “que las cosas funcionen”.

“Estamos trabajando con diversas instituciones académicas, para generar investigación científica, impulsar la capacitación profesional y propiciar el intercambio de conocimiento sobre la situación actual y futura de la movilidad y el transporte público”, dijo Martínez Carbajal.

Destacó que diversos estudios señalan que el ordenamiento del transporte es determinante para que haya una disminución de hasta el 30 por ciento en la incidencia delictiva, y comentó que tan solo en el 2017, el 42 por ciento de los delitos se cometieron en la calle o a bordo del transporte público, por lo que se continuará por el camino de la regulación de las unidades que hoy en día prestan el servicio de manera irregular.

Señaló que de las casi 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición, esto es, casi el 60 por ciento del total, además de que se estima que 70 mil vehículos prestan el servicio de forma ilegal.

Resaltó que se puso en marcha una estrategia de regularización y ordenamiento del transporte público, la cual establece plazos razonables para actualizar las concesiones y autorizaciones del servicio, así como la renovación del parque vehicular, donde se define los sistemas y equipos de seguridad, y se tiene un diálogo abierto y permanente con los integrantes de este sector.

Mencionó que se buscan alternativas de financiamiento para la mejora continua del parque vehicular de transporte público y el uso de tecnología, dado que las regiones con una movilidad adecuada llegan a incrementar hasta en un 50 por ciento su productividad. Por el momento, señaló se han renovado más de 12 mil unidades.

Seguridad en el transporte

 

Más adelante, explicó que se puso en marcha el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público enlazado al “C5” de la Secretaría de Seguridad, que actualmente, monitorea en tiempo real a 6 mil 700 unidades. El objetivo es incorporar de forma progresiva la totalidad del parque vehicular concesionado.

Asimismo, adelantó que se desarrolló la aplicación “Movilidad Segura”, con la que, utilizando un teléfono celular, se podrá compartir el recorrido en tiempo real hasta con cuatro contactos, disponer de información de la unidad en que se viaja y activar un botón de pánico en caso de emergencia.

 

Resultados de operativos

 

En lo que toca a los operativos realizado dijo que se han llevado a cabo 386 operativos en los que se revisaron más de 28 mil unidades de transporte público, de las cuales más de 3 mil 700 fueron sancionadas y retiradas de la circulación por incumplir con la normatividad.

Actualmente, mencionó que en el Mexipuerto Cuatro Caminos en Naucalpan se realiza un operativo permanente de revisión aleatoria a las más de 8 mil unidades de transporte público que ofrecen sus servicios diariamente en ese paradero.

Por otro lado, se llevaron a cabo 616 operativos, aplicando más de 86 mil 400 exámenes toxicológicos y de alcoholemia a operadores del transporte público; 370 fueron sancionados al resultar positivos.

 

Expedición de licencias y Centro de Monitoreo del Estado de México

 

En cuanto hace a licencias de conducir, Raymundo Martínez Carbajal dijo que a través de módulos fijos, unidades móviles y cajeros gubernamentales se emitieron 105 mil de servicio público y más de 595 mil del servicio particular, 12 mil 600 de ellas enviadas por correo postal y que para transparentar y mejorar este servicio, se puso en operación el Centro Estratégico de Monitoreo del Estado de México, con más de 200 cámaras de video que monitorean en tiempo real 17 centros de emisión, con la finalidad de verificar que se efectúe con honradez, eficacia y respeto.

Finalmente les dijo a los diputados que por diferentes medios para la atención a quejas y denuncias, se recibieron casi 16 mil reportes, de los cuales el 90% se ha resuelto y el resto está en proceso de atención. Como resultado, se apercibieron más de 13 mil operadores, casi mil 200 fueron sancionados y 49 fueron suspendidos, mientras que uno enfrenta proceso legal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.