Mejora calidad académica en preparatorias, pese a la pandemia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Enero de 2022.- Avances en la parte académica, disminución en el abandono escolar, mayor preparación para dar continuidad a estudios a nivel superior, intercambios académicos y una mayor profesionalización para los maestros, son algunos de los logros alcanzados en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) durante el periodo 2018-2022, informó el director del plantel, Camerino Juárez Toledo.

Al hablar sobre el balance realizado al frente de la escuela preparatoria, indicó que cuando inició había una matrícula de 3 mil 200 alumnos y en la actualidad se incrementó a 3 mil 585 alumnos, de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento son hombres, es decir, prácticamente un hombre por cada dos mujeres, lo que habla de que las mujeres están teniendo disciplina, trabajo y esfuerzo, lo que se les está reconociendo.

Sobre el índice de abandono escolar, precisó en el 2013 tenían el 5.3 por ciento de abandono escolar, en el 2014 fue de 3.6 por ciento y en el 2018, cuando asumió la dirección, se redujo al 1.4 por ciento, porcentaje que se ha venido mantenido incluso en el periodo de la pandemia por Covid-19, ya que se mantuvo entre el 0.6 y 0.2 por ciento.

“La gran mayoría es por problemas en casa, reprueba, repite año, lo dan de baja. Los orientadores están atentos a lo que realizan, hay un programa que se llama Yo no abandono, en cada semestre están en pláticas constantes con los alumnos, buscando esa manera de que no abandonen, los apoyamos para bajar ese índice de deserción o abandono escolar la verdad es que ha sido muy alto con los programas de tutoría que se están llevando para evitar esta situación”, explicó.

En este contexto, Juárez Toledo resaltó que en el último periodo egresaron 1 mil 46 alumnos, de los que la aceptación a nivel superior tan solo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con los trabajos de tutoría y el curso de preparación para el examen de admisión y con los apoyos en materia académica, el 73 por ciento ingreso a alguna facultad, es decir, 7 de cada 10.

En el tema de investigación, como nivel medio superior, dijo, estaban un poco apagados, pues si bien había investigación o artículos científicos esto es algo que no habían explotado, por lo que a los profesores e investigadores se les ha impulsado para crear cuerpos académicos que realizan foros y congresos, además de que actualmente cuentan con su propia revista científica.   

Añadió que algo que ha beneficiado al desarrollo de los alumnos es que cuentan con la beca Benito Juárez, ya que alrededor de 95 alumnos la tienen y se les otorga por el simple hecho de estudiar, pues no les piden promedio para otorgarles la beca que reciben.

En cuanto a infraestructura, dio a conocer que pusieron un estacionamiento para 100 bicis en toda la prepa, además de que con el apoyo de la administración central y de los alumnos al recolectar PET, colocaron 5 bebederos de agua potable, así como de seis paneles solares, los cuales reducen entre el 15 y 20 por ciento de la luz del plantel que ahora será solar, programa con el que van a continuar en el semestre que está por comenzar. 

“Ya no me va a alcanzar porque yo termino el 30 de Junio pero ojalá el programa se mantenga y continúe, esta iniciativa involucra a alumnos, profesores y administrativos, con acciones pequeñitas de donar PET se generan cosas más grandes, conciencia que es algo que se requiere hoy, generar valores con los alumnos es algo muy importante en su formación en su edad”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).