MEXICANOS EN EL EXTRANJERO DESINTERESADOS POR VOTAR EN 2018

ine-ok

El consejero electoral Enrique Andrade informó que de las 201 mil 174 credenciales para votar que fueron solicitadas por mexicanos residentes en el extranjero, se entregaron 170 mil y únicamente 20 mil se activaron para ser utilizadas como identificación o para sufragar en futuros comicios.

El consejero recordó que para el programa de credencialización en el exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que una vez que el ciudadano recibiera su credencial debía llamar por teléfono para activarla con el folio que se les proporciona cuando realizan su trámite.

Sin embargo, añadió, “ya cuando le llega la credencial ya no se acuerda cuál es el número de folio o no sabe dónde dejó el documento, por lo que tomamos medidas, las cuales deberán pasar por la Comisión Nacional de Vigilancia, en la que están representados los partidos políticos y, posteriormente en la Comisión del Voto”.

Andrade González reconoció que si bien faltan dos años para la elección federal de 2018, se pretende activar el mayor número posible de credenciales, de lo contrario los connacionales no podrán sufragar o realizar ningún trámite con alguna institución bancaria con la que el INE tiene convenios.

El consejero electoral mencionó que los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes.

La credencial contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.