MÉXICO CASI REPRUEBA EN SALUD: THE LANCET

En cuanto a estándares de salud, México pasó con un 6.8 de calificación, de acuerdo con un estudio de la revista médica The Lancet, que analiza aspectos como pobreza, educación y desigualdad social, para medir dónde cada país tiene éxito y dónde debe trabajar.

salud

México se ubicó en el sitio 69 de 188 países en materia de estándares de salud, por debajo de países de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Jamaica, Perú y Cuba, de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

Tomando por referencia las metas de desarrollo sustentable de la ONU, que miden lo obvio (pobreza, agua potable, educación) y lo no tan obvio (desigualdad social, innovación industrial), más de mil 870 investigadores en 124 países recopilaron datos sobre 33 indicadores de progreso en las metas de la ONU relacionadas a la salud.

El país obtuvo una calificación perfecta (100) en guerra, en asistencia calificada del parto, hepatitis B y tratamiento de residuos alcanzó 98, 97 y 94 puntos, respectivamente.

Sin embargo, reprobó en violencia interpersonal (delitos a mano armada) con sólo 23 puntos, en desastres naturales y VIH obtuvo 41 puntos, mientras que en tasa de natalidad entre las adolescentes y agua recibió una calificación de 44.

En otras enfermedades como tuberculosis y malaria, logró las calificaciones de 66 y 77. En drogadicciones como tabaquismo y alcoholismo 78 y 74 puntos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 en México contempló 132 mil 217 millones de pesos, un 2 por ciento menos que el año pasado, cuando fueron 134 mil 928 millones de pesos.

Por otra parte, Islandia y Suecia comparten el primer puesto con Singapur como líderes mundiales en lo que atañe a las metas de salud de Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos ocupó el lugar número 28, según el informe.

El estudio surgió tras una década de colaboración concentrada en la distribución mundial de enfermedades. Hace cerca de un año y medio, los investigadores participantes decidieron que sus datos podrían ayudar a medir el progreso en la que podría ser la empresa más ambiciosa a la que se comprometió el ser humano: sobrevivir.

El nuevo estudio de Lancet analiza el mundo de investigaciones sobre salud pública para medir dónde cada país tiene éxito y dónde debe trabajar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).