MÉXICO RETROCEDE 28 LUGARES EN LA LISTA DE PAÍSES MÁS CORRUPTOS

México retrocedió 28 lugares en el Indice de Percepción de la Corrupciòn (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana difundido la noche de ayer martes en el que se establece que el país obtuvo una calificación de 30 puntos en una escala de 0 a 100. Con ello, México se coloca, en el lugar 123 de 176 que son evaluados por dicha organización y en el lugar 35 de 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

La valoración de Transparencia Internacional destaca además que “la falta de contrapesos reales entre poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los niveles de impunidad, fueron determinantes en esta nueva evaluación del país”.

Al emitir recomendaciones que debe seguir México para revertir esta situación Transparencia refiere que es necesaria una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa.

En cuanto los congresos de la Unión y locales deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.

Asimismo, puntualizó que en el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, “deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).