MÉXICO SEDE DE RONDA CRUCIAL EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN

En medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México será sede a partir de este viernes de la segunda ronda de renegociación.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.

México espera que las negociaciones, que los tres socios quieren concluir al cierre de este año, deriven en un acuerdo beneficioso pese a las amenazas de Trump.
Trump, quien ha tildado al TLCAN de ser el peor acuerdo jamás firmado por su país, amenazó durante las últimas semanas en distintas ocasiones y en Twitter con retirarse del pacto, aludiendo a la dificultad de las conversaciones y el déficit comercial de poco más de 64 mil millones de dólares de Estados Unidos con México.

Las amenazas son un recordatorio del importante poder que tiene un presidente para salir de una zona comercial de 1.2 mil millones de dólares. Las partes pueden retirarse del acuerdo dando aviso con seis meses de anticipación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).