MIGRACIÓN DE MEXICANOS A EUA SE REDUCE

Un estudio del prestigioso Pew Research Center muestra que la migración ilegal de mexicanos se ha reducido desde el final de la recesión en el país.

migrantes

Un estudio del prestigioso Pew Research Center muestra que la migración ilegal de mexicanos se ha reducido desde el final de la recesión en el país.

Los mexicanos siguen encabezando la lista demigrantes indocumentados en Estados Unidos, con unos 5.8 millones en 2014, pero el estudio publicado hoy por el Pew Research Center muestra un descenso de en torno a medio millón desde 2009.

En lo que respecta a las cifras globales de migración ilegal, estas se estabilizaron desde el final de la recesión. A fecha de 2014, el número de indocumentados era de 11.1 millones, cifra prácticamente similar a la de 2009. Suponen un 3.5 por ciento de la población total y un 26 por ciento de los extranjeros que tiene el país.

El número de mexicanos que entraban ilegalmente en Estados Unidos creció durante décadas. La mayor cota se alcanzó en 2007, cuando se contabilizaron 6.9 millones. A partir de ese momento, la cifra comenzó a bajar.

Esta reducción está detrás de la bajada del número de indocumentados que se ha producido desde 2009 en siete estados: Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada y
Carolina del Sur. En los seis en los que se incrementó la cifra de sin papeles, solo en uno, Louisiana, se puede atribuir al crecimiento de los mexicanos.

Tras los mexicanos, los mayores grupos de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos son los procedentes de El Salvador (700 mil), Guatemala (525 mil), India y Honduras (350 mil). El grupo que más creció entre 2009 y 2014 fue el de los procedentes de la  India, con un aumento de unos 130 mil hasta los 500 mil.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).