Realiza Registro Civil más de 32 mil trámites este año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Junio de 2019.- El director general del Registro Civil en la entidad, César Enríquez Sánchez Millán indicó que son variados los trámites que se realizan en esa institución, por lo que en el 2018 se realizaron alrededor de 60 mil y en lo que va del 2019 son alrededor de 32 mil, mientras que las adecuaciones se derivan de mandamientos judiciales y acciones que se realizan en otras entidades.

“Pueden celebrarse matrimonios en otras entidades, pueden fallecer en otras entidades y las anotaciones marginales se tiene que hacer en el Estado de México. Precisamente es el concepto de la homologación de los registros nacionales que es una tendencia nacional, en un reciente Congreso de Registro Nacional de Población se abordó la necesidad de una homologación jurídica”, añadió.

Indicó que no existe la caducidad como tal en la legislación; sin embargo, en algunas legislaciones como las de Jalisco, Hidalgo y Yucatán existe esa caducidad por reformas recientes, mientras que en la Ciudad de México fue a través de un acto administrativo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo realizó en enero del presente año y a través de un acuerdo que emitió al exhortar a las autoridades a no requerir esa temporalidad.

Sánchez Millán manifestó que en materia de migración, es en Relaciones Exteriores donde se solicita el acta de nacimiento para salvaguardar la identidad y la certeza jurídica de que la persona no haya cambiado el sustantivo propio o no haya hecho una adecuación en los apellidos.

“El Registro Civil no exige alguna vigencia, las actas están y se expiden constantemente, son las autoridades, más que un abuso son criterios que va adoptando la autoridad precisamente para salvaguardar el principio de certeza jurídica. No hay un mandato legal que establezca en el Estado de México alguna vigencia de las actas del registro civil”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).