Monitoreo permanente en sitios susceptibles de inundación

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 5 de Junio de 2019.- De acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos, en Toluca existen siete zonas vulnerables a inundación que se encuentran ubicadas en San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Santiago Miltepec, San Pedro Totoltepec y Tlaxomulco, además de 90 puntos susceptibles a encharcamientos.

Hugo Antonio Espinoza Ramírez, Coordinador de Protección Civil municipal de Toluca, informó que en los próximos días esa dependencia, con el respaldo de la policía municipal, SEDENA y Policía Federal recorrerán las zonas de riesgo para determinar rutas de emergencia, población vulnerable y sitios donde se van a ubicar un promedio de siete albergues temporales.

«Estas siete zonas ya las tenemos identificadas, el tratamiento que les vamos hacer a través del Atlas es previamente creamos el comité municipal de emergencias, que va a permitir realizar recorridos en las zonas vulnerables», dijo.

Los cauces que están siendo monitoreados por Protección Civil y que también representan un posible riesgo durante la temporada de lluvias en Toluca son: el Tejalpa, Verdiguel y una parte del Papaloapan, detalló Espinoza Ramírez.

“Son los afluentes más grandes, más riesgosos por su cauce, están los siete puntos que tenemos detectados nosotros”, aclaró.

En el caso de las zonas vulnerables a caída de árboles, se tienen detectados más de tres puntos, entre ellos el Parque Sierra Morelos.

“Básicamente La Teresona, Parque Sierra Morelos ahí tenemos algunas zonas Apinahuizco, son las zonas donde se pueden presentar este tipo de riesgo”, adelantó.

Finalmente, el coordinador de PC municipal refirió que en las partes altas, como la Teresona, Zopilocalco y Santiago Miltepec, hasta el momento no se tiene registro de algún reblandecimiento de la tierra que pudiera causar algún incidente entre quienes habitan en las zonas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).