Morena va por reformas al Issemym y UAEM

  • Integran agenda legislativa en la que se atenderán aborto, desafuero y licencias permanentes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que la reforma a las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), matrimonios igualitarios, el aborto, el desafuero y las licencias permanentes, son temas que la bancada incluirá en su Agenda Legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo.

“Estamos en ese proceso -de la conformación de la Agenda Legislativa-  eso lo tendremos resuelto para el día 19 o 20 –de febrero- la vamos a tener definida.  Tenemos una serie de asuntos que todavía no se han solventado, se sigue trabajando en ellos y tendremos que seguir insistiendo en que podamos sumar la voluntad de los demás grupos”, añadió.

Agregó que los temas antes mencionados son los pendientes y aunque hay 36 temas que están rezagados y ya no son vigentes, la bancada revisará si se recuperan con su debida actualización; es decir, que tendrán que pulir a efecto de que puedan resolverse en el próximo periodo, aunque un total de 15 asuntos ya han sido desechados. 

“Estos son los temas fundamentales y desde luego una serie de adecuaciones que se están preparando para el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), habremos de hacer reformas a fondo, si nos da, iniciaremos desde luego una reestructuración legislativa, no solo orgánica, todo depende del diagnóstico que nos presente la titular del órgano”, explicó.

Sobre el tema del Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), añadió que se habrá de emitir la respectiva convocatoria, misma que se espera salga en el próximo periodo ordinario de sesiones, además de resaltar que no hay presiones en torno al tema.

En el tema del desafuero, resaltó que insistirán en el tema, pues es una medida sana a efecto de poder equilibrar el valor que tiene cada ciudadano, no obstante, la responsabilidad que representa y donde todos son iguales, por lo que será un tema que se tiene que ir desahogando.

RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Hernández González indicó que son respetuosos de los mecanismos que se tomen a nivel federal para solventar la serie de problemas que enfrentan y el avión representa un gasto oneroso para las finanzas públicas, por lo que se trata de recuperar la inversión para reorientarla a asuntos de mayor prioridad.

“El mecanismo que se está proponiendo, tiene ese propósito, yo espero que sea exitoso, no debemos verlo con tanta simpleza, que si yo compro mi cachito y me lo saco ¿qué voy a hacer con el avión? No, yo creo que estos son mecanismos que están pensados, pudiera pensarse que son ocurrencias, pero no, todo está calculado. No perdamos de vista que esa ha sido la particularidad del presidente de México, que cuando da a conocer sus iniciativas parecen ocurrencias, pero en el fondo están pensadas y tienen una orientación técnica y jurídica que las va a soportar”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).