Mototaxis rechazan volver a bicicletas, por lentas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 9 de Mayo de 2019.- Mototaxistas que prestan servicio en la localidad de San Mateo Otzacatipan señalaron que sus ingresos económicos se pudieran ver afectados con la nueva modalidad que pretende implementar la Secretaría de Movilidad; es decir, cambiar la motocicleta por una bicicleta.

“Llevo como 10 años y pues ya la gente prefiere las motos, que es más rápido, y las bicicletas prestaran un servicio más lento”, explicó.

Se estima que en la entidad mexiquense circulan poco más de 20 mil unidades de este tipo, que  cobran entre siete y 10 pesos por viaje, en promedio, ganan cerca de 300 pesos al día.

Este servicio en la última década supera los viajes que se realizan a través de aplicaciones electrónicas como Uber o Cabify, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

La falta de movilidad en principales vías del Valle de Toluca motiva a los usuarios a trasladarse en mototaxis, tal es el caso de la señora Karina Fernández.

“Pues la verdad sí y cobran más barato, y ahorita como están diciendo que van a subir el pasaje del camión pues convienen más éstos y nos dejan enfrente de la casa”, precisó.

El Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México dice que se consideran como servicio colectivo las vagonetas, microbuses y autobuses, los taxis, colectivos y los mototaxis son considerados servicios particulares, por lo que no existen concesiones colectivas para este tipo de vehículos.

La secretaría de Movilidad tiene identificados mil 400 mototaxis en la zona norte de Toluca, misma que comprende seis delegaciones que son atendidas por este transporte.

Jacinto Camacho, mototaxista desde hace 12 años, refiere que hace 20 años este servicio en esa zona de Toluca era inexistente, sólo había extensos terrenos de cultivos y caminos de terracería, pero la mancha urbana creció y surgió el negocio de comprar una moto y salir a “ruletear”.

“De aquí al centro nos hacemos como uno o dos minutos y en bicicleta como 10 minutos, es más tardado y la gente va con prisa, además de que el camión pasa cada 30 minutos”, observó.

Sin embargo, las unidades de motocicleta con calandrias son catalogadas como una competencia desleal para el transporte público, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López Nava.

“Lamentablemente esas tolerancias a la irregularidad generan muchas complicaciones, no solamente viales, no solo competencia desleal, también genera inseguridad, son utilizados para entregar droga e incluso como hoteles”, indicó.

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