MUERE GLORIA DEHAVEN

GLORIA DEHAVEN

Gloria DeHaven, hija de astros del vaudeville que se forjó una carrera de éxito como estrella de musicales y comedias de Hollywood en las décadas de 1940 y 50, falleció. Tenía 91 años.

DeHaven murió el sábado en Las Vegas. Su agente, Scott Stander, dijo el lunes que estaba en un hospicio tras haber sufrido un ataque de apoplejía hace unos meses.

Como actriz de la MGM la atractiva DeHaven también posó para fotografías en traje de baño que la convirtieron en una favorita entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial por sus imágenes sensuales.

Cuando era adolescente salió de gira con big bands encabezadas por el hermano de Bing Crosby, Bob, y otros. Un cazatalentos de la MGM la descubrió en un concierto en Texas.

Después de tener papeles menores en «Best Foot Forward» y «Broadway Rhythm,» DeHaven alcanzó el estrellato en «Two Girls and a Sailor» («Dos chicas y un marinero»), de 1944, en la que ella y June Allyson interpretaban a hermanas compitiendo por el afecto de Van Johnson.

MGM luego contrató a DeHaven con frecuencia como actriz secundaria para películas ligeras como «Summer Holiday», «Summer Stock», «The Yellow Cab Man» («Un loco al volante») y «Three Little Words» («Tres palabritas»), una película biográfica sobre los cantautores Bert Kalmar y Harry Ruby en la que encarnó a su propia madre.

DeHaven no logró el mismo estrellato que Allyson y Kathryn Grayson tuvieron en los musicales de MGM, pero tuvo más suerte con otros estudios, compartiendo elenco con Donald O’Connor en «Yes, Sir, That’s My Baby», con Tony Curtis en «So This Is Paris» y con Glenn Ford en «The Doctor and the Girl».

Pero su carrera en el cine perdió impulso en la década de 1950, por lo que se dedicó a la televisión y el teatro. Tuvo un programa de 15 minutos en la cadena ABC llamado «Gloria DeHaven Show», apareció en numerosos especiales de variedad y formó parte de múltiples giras de Bob Hope para entretener a militares estadounidenses en el extranjero.

También actuó en las series «Nakia», «Delta House» y «Girl Talk» y tuvo papeles recurrentes en los melodramas «Ryan’s Hope» y «As the World Turns».

DeHaven actuó en Broadway con Ricardo Montalban en «Seventh Heaven» en 1955 y estuvo de gira con «La novicia rebelde», «The Unsinkable Molly Brown», «Hello Dolly» y «Cactus Flower».

Tras décadas de ausencia regresó al cine en 1997 con «Out at Sea», en la que interpretó a una mujer madura que tiene un romance con Jack Lemmon abordo de un barco.

La única diferencia que notó fue lo rápido que se hacen las películas de Hollywood en comparación con las de los años 40 y 50.

En su juventud DeHaven solía salir de gira con sus padres, quienes se presentaban en Broadway, en el teatro de vodevil y en películas mudas como el Señor y la Señora Carter DeHaven. El nombre de su madre era Flora Parker.

DeHaven se casó y se divorció cuatro veces, incluidas dos con el vendedor de autos de Florida Richard Fincher.

Tuvo dos hijos, Kathy y Thomas, con su primer esposo, el actor John Payne, y dos con Fincher, Harry y Faith. Harry Fincher hizo algo de actuación bajo el nombre de Richard DeHaven, de acuerdo con el cibersitio Internet Movie Database.

AP

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.