Muestra Heidi García compromiso con la transparencia

  • Rinde cuentas de lo realizado en dos años al frente de la Tercera Regiduría de Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Enero de 2021.- Quienes desempeñamos un empleo, cargo o comisión en los gobiernos federal, estatal o municipal, estamos obligados a guardar una conducta apegada a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia, afirmó Heidi García Alcántara, al rendir cuentas de dos años de labor al frente de la Tercera Regiduría del Ayuntamiento de Toluca.

A través de sus redes sociales y debido al confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV2, dio a conocer que para cumplir cabalmente con estos principios y con su compromiso con la transparencia, presentó su declaración 3 de 3, que incluyó declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos, mismos que fueron publicados en sus páginas oficiales.

“Creo firmemente en la transparencia como eje rector del servicio público y por ello, aunque ninguna ley me obliga a hacerlo, en mi calidad de Tercera Regidora del Ayuntamiento de Toluca, presento ante ustedes este resumen de las principales acciones realizadas en los primeros dos años de mi gestión”, resaltó.

García Alcántara indicó que ha propuesto ante el cabildo de Toluca acciones para mejorar la prestación de los servicios públicos y la atención de los asuntos relevantes para los ciudadanos, por lo que desde las comisiones de Agua, Drenaje y Alcantarillado de Toluca, y de Desarrollo Metropolitano, mismas que preside, está trabajando para dar soluciones que permitan la mejora continua de un servicio indispensable como es el agua potable y la atención de los problemas que no distinguen fronteras a través de una visión metropolitana. 

Agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para alcanzar uno de los mayores logros en su gestión, que es la aprobación del Día Azul, que se conmemora los días 22 de cada mes, fecha dedicada a la promoción de acciones y actividades a favor de una cultura del agua, para su ahorro y aprovechamiento integral de los recursos hídricos, por lo que el 23 de septiembre del año 2019 se instauró formalmente como una política pública municipal.

Manifestó que en octubre de 2019 dio inicio su recorrido por todas las delegaciones de la ciudad capital con el Día Azul, con la participación de especialistas que compartieron sus conocimientos e hicieron recomendaciones sobre el cuidado y aprovechamiento del agua; sin embargo, la pandemia del Covid-19 los obligó a replantear las estrategias de trabajo, y el Día Azul se trasladó a las redes sociales, realizándose nueve transmisiones en vivo desde sus redes sociales con más de 10 mil seguidores permanentes.

Como presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado de Toluca, dijo, ha realizado diversas gestiones que han beneficiado de manera directa a más de siete mil familias, entre ellas, el apoyo con equipo de presión-succión para limpieza de drenajes y coladeras, limpieza de ríos y canales, construcción de redes de agua potable y redes de drenaje en zonas donde no contaban con éstas, apoyo con pipas de agua potable en zonas de desabasto y jornadas de limpieza en ríos y canales. 

La servidora pública municipal destacó que, como integrante del Consejo Directivo del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, institución a la que hizo un reconocimiento por sus 40 años de servicio, participó en 24 sesiones ordinarias y como resultado del trabajo conjunto entre la autoridad municipal del organismo y la sociedad, es la perforación de diversos pozos, la introducción de obras de drenaje y el desazolvé del canal Totoltepec.

Indicó que hay temas que no conocen de fronteras y límites territoriales entre los municipios, y señaló que temas como la seguridad pública, el transporte, la recolección y disposición de residuos sólidos urbanos, el uso eficiente del agua potable, la contaminación ambiental y el desarrollo urbano, son  asuntos que demandan una solución metropolitana para la suma de esfuerzos y recursos en su atención.

“En la comisión de Desarrollo Metropolitano de Toluca, misma que busca generar sinergia entre los municipios que forman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con el gobierno del estado y el federal, para conjuntar políticas, acciones, obras y estrategias que rindan resultados oportunos y eficientes a la población, más allá del municipio al que se pertenece”, resaltó.   

En este tema, dijo, entabló comunicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, además de participar en la organización y desarrollo de la primera reunión metropolitana donde les dieron a conocer la creación de la Agenda Metropolitana y del Banco de Proyectos Metropolitanos.

Subrayó que entre los proyectos realizados destacan el plan parcial subregional del corredor metropolitano del Tren Interurbano México-Toluca, planes de desarrollo orientados al transporte, estrategias del nuevo programa ProAire 2018-2030, reforestación del Nevado de Toluca, recuperación del Rio Tejalpa y programas de regularización para el transporte de carga ligera y pesada. 

Dio a conocer que durante los años 2019 y 2020 recibieron y atendieron 42 solicitudes de información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), sobre el trabajo y resultado de las comisiones edilicias, la aplicación del presupuesto municipal, los compromisos contraídos en campaña y su cumplimiento, así como el resultado sobre el viaje de trabajo realizado a países de Asia.

García Alcántara resaltó que si bien la pandemia obligó a suspender los recorridos de forma personal, las redes sociales se han convertido en medio de comunicación con los toluqueños, donde las peticiones están relacionadas con seguridad pública, prestación de servicios públicos, agua potable, iluminación de calles, apoyos sociales y económicos, así como recuperación de plazas y jardines.

Por ello, invitó a los habitantes de la ciudad capital a seguir en contacto con ella, a través de su página Heidi García – Tercera Regidora, el correo electrónico tercerregiduria.tol@gmail y por la vía telefónica 2761900, extensión 164, donde recibe y atiende permanentemente las demandas ciudadanas.

Tras hacer un llamando a seguir demostrando que por encima de cualquier consustancia adversa las ganas de seguir adelante los siga distinguiendo, expresó su respeto por las personas que perdieron la batalla ante el Covid-19, quienes serán recordadas con cariño y profundo agradecimiento por su contribución al engrandecimiento de las familias y de la ciudad capital.

Finalmente, señaló que en unidad con la ciudadanía, durante dos años ha emprendido un camino de arduo trabajo a favor de Toluca, al tiempo de refrendar su compromiso permanente con la transparencia y para seguir trabajando de frente y para la sociedad sin ningún tipo de distinción, siempre dispuesta al escrutinio ciudadano.

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