Mujeres defenderán a mujeres contra la violencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Marzo de 2019.- Con el propósito de visibilizar lo que al interior de las luchas enfrentan las mujeres, que tienen un tono de violencia y desigualdad, así como ante la alarmante incidencia de feminicidios, con el lema #Feminicidios, #EmergenciaNacional y #VivasNosQueremos se llevó a cabo el foro denominado Sororidad para la Transformación Social.

En el acto se solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de violencia en Ecatepec, pues es el municipio más golpeado en lo que a feminicidios se refiere.

Gabriela Valdepeñas González, delegada de Programas Sociales del Gobierno de la República en el municipio de Tlalnepantla, informó que “el pacto sororo” tiene como  fin diseñar mecanismos de acompañamiento entre las mujeres para que en el lugar en el que se encuentren, puedan coincidir.

“Son tan diversas las formas de violencia contra la mujer, ya sea violencia física, verbal, psicológica, económica, política, la feminicida como la última expresión, y son tan pocos los dispositivos legales, los mecanismos de actuación echados a andar que ya he llegado a concluir que esto pareciera que es un asunto que solo compete a las mujeres y no un asunto de derechos humanos”, añadió.

Indicó que es donde surge el esfuerzo denominado Sororidad para la Transformación Social, mismo que tienen  como fin generar espacios propicios de incidencia y dialogo para evaluar alcances y limitaciones de las políticas públicas encaminadas a la erradicación de los diversos tipos de violencia implementados hasta el día de hoy.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras resaltó que al gobernar este municipio, uno de los más lacerados del Estado de México por la ola de violencia hacia las mujeres, reafirmó su compromiso de velar y ser aliado de las mujeres ecatepenses.

“El tema de mujeres y la violencia, es un tema que nos compete a todas y todos, por eso hago un llamado a todas nuestras autoridades aliadas como son los Congresos, las cámaras locales y las cámaras federales, porque hoy por hoy, necesitamos leyes más rígidas que no perdonen la violencia contra nuestras mujeres y contra nuestra niñas”, aseveró.

Vilchis Contreras las leyes por su sola son suficientes y se debe intervenir en la educación paras forjar nuevas conductas, así como retomar los principios de una nueva moralidad y cultura que enaltezca los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).