Multan a Morena por retención ilegal de salarios a empleados de Texcoco

  • Comprobó que se trató de una maniobra ilegal de financiamiento de la campaña proselitista de Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación

Grupo Puntual / Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Septiembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 4 millones 229 mil 225 pesos, por “ingresos no reportados” por la profesora Delfina Gómez Álvarez, cuando fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, durante la campaña que realizó en el año 2015 cuando buscaba ser diputada federal.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Estos descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con la resolución del Consejo General.

El Instituto Nacional Electoral investigó por varios años la queja de los panistas y realizó entrevistas a quienes en el periodo de referencia trabajaron para la administración municipal que encabezó la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quienes comprobaron con copias de sus talones de pago que se les retuvieron los “diezmos” a favor de la campaña política de la ex alcaldesa.

Los comprobantes de pago de los empleados municipales de Texcoco presentaban un concepto de descuento como “Aportación Voluntaria”, lo cual se comprobó que fue a parar al comité de financiamiento de la campaña proselitista de Delfina Gómez Álvarez.

El INE resolvió que se trató de una fuente de financiamiento ilegal, por lo que aplicó la sanción de poco más de 4.2 millones de pesos al Movimiento de Regeneración Nacional, al considerar que se trató de una conducta irregular.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).