Multas de hasta 110 mil pesos a funcionarios que no atiendan solicitudes de información pública

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Diciembre de 2018.- Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), afirmó que los servidores públicos tienen la obligación de atender las solicitudes de información a la brevedad posible, sobre todo a quienes el 31 de diciembre dejan el cargo.

Indicó que las medidas de apremio para quienes no cumplan con esta obligación, son desde sanciones y amonestaciones económicas que van de los 10 mil hasta los 110 mil pesos, así como la destitución.

“Este año, tenemos más de 10 sanciones que se han aplicado, no olvidemos que nuestra Contraloría se fortaleció apenas este año, porque también ese era un tema, teníamos a ocho personas en la contraloría y era imposible poder atender el tema”, agregó la comisionada presidenta.

Indicó que los plazos son establecidos desde el momento que entra la solicitud, misma que no distingue si es un servidor público u otro quien la tiene que atender, pero si los nuevos funcionarios reciben la administración pública con los plazos vencidos o con el día que se venza el plazo, deben tener cuidado y deben verificar  estas situaciones de manera puntual en la entrega-recepción que se realiza.

“Les hemos hecho hincapié a los servidores públicos entrantes que si ellos el 31 de diciembre o el 1 de enero tienen una solicitud de información en trámite, tienen que atenderla de manera inmediata porque si no, son acreedores a una responsabilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).