Multas de hasta 4 mil 224 pesos a quien tire basura en vía pública de Atizapán de Zaragoza

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 24 de Julio de 2019.- Bajo el lema “Si tiras basura, multa segura”, el gobierno de Atizapán de Zaragoza inició una campaña para evitar que las personas tiren basura en la vía pública, que contempla sanciones de hasta 4 mil 224 pesos, por considerar que los deshechos son el principal motivo de anegamientos al obstruir las redes de drenaje y alcantarillado.

La presidenta municipal, Ruth Olvera Nieto, informó que la disposición forma parte del Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019, que inició en mayo pasado, a fin de evitar inundaciones en el municipio.

Mencionó que se recolecta la basura, además de que “se realiza el desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de cauces, ríos y barrancas, y retiro de cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje, también se  exhorta a empresas constructoras, a no dejar materiales o desperdicios de construcción en la vía pública, entre otras actividades”.

Sin embargo, acotó, para realmente mejorar la imagen urbana del municipio y mantenerlo limpio, se requiere que los ciudadanos se involucren en el tema no dejando sus bolsas de basura en la calle, ya que tan sólo en el último mes y medio  se retiraron  257 m3 de azolve y basura de ríos y barrancas.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, pero exhortamos a nuestros vecinos a que colaboren, pues pese a las faenas de limpieza, se continúan recogiendo grandes cantidades de desechos”, señaló.

Por su parte el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Alexander Estrada Rosales agregó que en lo que va del año ha sido retirado un total de 945 toneladas de basura, registrando enero, mayo y junio los de mayor cantidad, con 120, 107 y 165 metros cúbicos, respectivamente.

“Llevamos, del 2019, 15 mil metros cúbicos de azolve de la limpieza de los vasos reguladores”.

Por tirar basura en la vía pública se pueden implementar multas de hasta 4 mil 224 pesos, conforme al artículo 118 del Bando Municipal 2019, la multa puede ser de una a 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA), que vale $84.49 pesos.  La cantidad de la infracción la decide el juez calificador.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).